Albuquerque, la ciudad del suroeste de Nuevo Mexico que ha alojado a “Breaking Bad”, se prepara para el final de la serie ganadora del Emmy cuyo capítulo final se transmite el domingo en la señal estadounidense AMC.
La ciudad planea celebrar con fiestas y alfombras rojas, después de todo, su actividad turística se ha beneficiado gracias a la popularidad del programa.
A pesar de los temas obscuros de la serie sobre narcotráfico y violencia, las autoridades de turismo dicen que “Breaking Bad” puso a la vista de todos los barrios alrededor de la ciudad e hizo que la gente tuviera una probada de Albuquerque. El programa ha mostrado la Ruta 66 de la ciudad, sus tiendas y sus restaurantes, e incluso ha llevado al público a sus barrios latinos y a los Pueblos de los Indígenas Americanos, lugares pocas veces vistos en Hollywood.
“Antes del programa, Albuquerque no tenía imagen”, dijo Ann Lerner, de la oficina cinematográfica de la ciudad. “Cuando comencé a trabajar aquí en 2003 y mencionaba Nuevo México la gente decía ‘¡Oh!, me encanta Santa Fe.’ Nadie pensaba en Albuquerque”.
Pero esto ha cambiado con las cinco temporadas de “Breaking Bad” en AMC, y con el aumento de su impacto, ya que los usuarios de Netflix también han corrido a ver los episodios anteriores. Ahora hay paseos con guías en camiones y limosinas privadas, por los lugares donde se filmó el programa, que van llenos e incluso tienen listas de espera que se extienden por semanas. Un sitio de internet manejado por la ciudad, que detalla las locaciones del programa que van de moteles de mala muerte a las propiedades de un narcotraficante fallecido, ha recibido miles de visitas.
Los negocios de Albuquerque también se han beneficiado, al vender productos basados en la serie como dulces de “metanfetamina azul” y ropa relacionada a los personajes. Una tienda de arte, Masks y Mas, vende figuras de la Santa Muerte mexicana. La santa con forma de esqueleto apareció en uno de los capítulos de la serie y era la protectora los personajes asesinos Leonel y Marco, quienes eran primos.
“Breaking Bad” cuenta la historia del profesor de secundaria Walter White, interpretado por Bryan Cranston, quien para mantener a su familia produce metanfetamina con un ex alumno, Jesse Pinkman, interpretado por Aaron Paul.
Recientemente el programa ganó un Emmy a la mejor serie de drama.
Fiestas por final
Para ver el final de la serie ya están preparadas varias fiestas en la ciudad.
Por ejemplo, unos voluntarios jesuitas de la Iglesia de la Inmaculada Concepción realizarán una fiesta en el sótano del templo en el centro de la ciudad. Otros admiradores se reunirán en un hotel de Albuquerque para una fiesta para invitados especiales con cocteles con nombres de los personajes de “Breaking Bad”.
EL DATO
LLEGA A MÉXICO
La temporada final de “Braking Bad” comenzará a transmitirse en Latinoamérica el 5 de octubre a las 21:00 horas, a través del canal AXN.