A días de haber llegado a los 45 años con proyectos en puerta y una internacionalización, Lila Downs se dijo feliz de su presente.
“Hay que pensar que la vida es sólo una. He tenido tragedias y cosas difíciles, a veces uno lo recuerda porque quizá es importante para tu arte expresarlo en la emotividad y apreciar los ratos alegres; así como nuestro país es de contrastes también la vida personal”, reflexionó.
Lila, quien se presentará en León el próximo 4 de octubre, se ha convertido en un ejemplo, hecho que la internacionalizó en Estados Unidos o Cuba.
“Esta carrera no ha sido nada fácil, hemos nadado bastante en contracorriente y es lindo que tomen en cuenta tu trabajo y que la gente conozca allá temas dedicados al maíz y al mole”.
En ese sentido agregó: “Cuando uno tiene éxito a veces hay la idea que te comercializas. Mi disquera me ha brindado respeto y no se han metido con nuestra parte creativa y eso es la integridad del artista”.
La vida le sonríe
Fue una sorpresa enterarse que llenó el Auditorio Nacional semanas antes de su presentación, el día de hoy, que además del arduo trabajo lo atribuye a su presencia pública.
Con dos experiencias en el recinto prepara un repertorio nuevo, en el cual pueden incluirse temas de su siguiente proyecto, la presencia de La Sonora Santanera, otros invitados que prefirió no revelar y el apoyo del estado de Oaxaca con delegaciones de comunidades indígenas y mestizas de la Guelaguetza.
Actualmente trabaja en su siguiente disco, probando y componiendo. Sus escritos tienen que ver con sus últimas experiencias, el baile, lo difícil que vive el país y la migración, tema que es importante para ella.
“Espero que siga en pie (reforma migratoria); es importante para las diferentes generaciones de latinoamericanos su afinidad y el trato más humano hacia nuestros hermanos que producen tantas cosas positivas para la economía de Estados Unidos”.
También grabó Raíz con la argentina Soledad Pastorutti y la española Niña Pastori, que las llevó a colaborar para el nuevo disco de Carlos Santana con un tema originario de Pink Martini, de Italia.