Los Tigres del Norte y Lila Downs dijeron ayer que confían en que la comunidad inmigrante saldrá a marchar el sábado en favor de una reforma migratoria integral.
Activistas están ultimando los detalles de 140 marchas, manifestaciones y otros eventos en 39 estados para el sábado, de acuerdo con uno de los coordinadores nacionales, Ben Monterroso, dirigente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio.
“En Estados Unidos es nuestro momento de demostrar nuestra unión”, dijo la cantante en una conferencia telefónica organizada por activistas.
“Todos los mexicanos, que venimos de diferentes regiones, del sur, del norte, los que venimos de otros países latinoamericanos también, creo que tenemos una valentía por dentro, somos guerreros por naturaleza y este es el momento de sacar esta valentía… ‘Vamos a unirnos para sacar esto juntos’ porque si no lo hacemos todos, no se hacen las cosas”, agregó.
Los Tigres y Downs, que se presentarán en León este fin de semana, se han unido a la causa para animar a la gente a salir a las calles a pedir una reforma para regularizar el estatus de los cerca de 11 millones de inmigrantes que viven en el país sin papeles.
El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria, ya que la mayoría republicana en la cámara baja se ha mostrado reacia a debatir el proyecto de ley aprobado por el Senado en junio, el cual concede a los inmigrantes sin papeles la opción de la naturalización.
Tres días después de las marchas, los artistas cantarán en una manifestación en Washington que culminará con una marcha hasta el Capitolio, según los organizadores.
“Tenemos el deseo y las ganas de estar con nuestra gente, es súper interesante, para nosotros, ser partícipes de esta causa… tenemos que apoyarnos, ¿no?”, dijo Jorge Hernández, cantante principal de la banda de música regional mexicana.
“Lo poquito que podamos hacer o lo mucho es una de las cosas más importantes. Lo importante es que todos nos unamos y podamos llegar al punto final”.
Las marchas del fin de semana están siendo organizadas por coaliciones de organizaciones pro-inmigrantes y promovidas por más de 40 locutores en todo el país que incluyen a los populares Ricardo “El Mandril” Sánchez y “Don Cheto”, agregó Monterroso.
“La pelota ya está en la raya a víspera de poder, nada más, ya sea cabezazo o patada, para aventar el último gol”, dijo El Mandril. “Estamos en lo último, creo yo, en el camino que llevamos … vamos avanzando”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *