Qué difícil es para los mexicanos ponernos de acuerdo… el drama que miles viven todos los días se refleja en la cinta “Tercera llamada” que este fin de semana se estrenó en León.
Para el director Francisco Franco no fue difícil reunir al elenco que forma parte de la cinta, que se preestrenó en los Festivales de Cine de Guanajuato y Guadalajara.
El cineasta platicó con AM sobre esta aventura que ya le ha dado las primeras satisfacciones como el premio del público, audiencia y crítica.
“La han recibido bien padre. Todo el mundo quería hacer la película porque el guión les encantó. Habla de algo que amamos que es el mundo del teatro, pero es una historia que podría ocurrir en cualquier otro lugar, en un hospital, oficina de gobierno en cualquier lugar donde haya un grupo de gente, donde no se pueden poner de acuerdo”, dijo.
“Tercera Llamada” propone dejar de lado los celos, intereses personales y egos para llegar a un fin común, que en el caso de la película es el de salvar un montaje que está al borde del colapso.
Dentro del reparto se encuentran Eduardo España, Karina Gidi, Irene Azuela, Mariana Treviño, Fernando Luján, Cecilia Suaréz, Rebecca Jones, Ricardo Blume, Anabel Ferreira, Silvia Pinal, Jorge Poza, Alfonso Dosal, Moisés Arizmendi, Jorge Adrián Espíndola, Krystian Ferrer, Víctor García, Mauricio García Lozano, Martín Altomaro, Regina Orozco y Alejandra Bogue.
“La única forma que tuvimos todos para reunirnos fue en las vacaciones de Navidad y Año nuevo. Estuvimos encerrados en el Centro Cultural Universitario durante toda la temporada filmando la película y pues fueron las vacaciones con trabajo.
“Todos fueron tan generosos, porque nos dieron muchísimo tiempo para trabajar antes de empezar la película, ya estábamos ensayando todas las tardes para crear a los personajes y sus relación”, platicó.
Sobre ‘el renacer’ del cine mexicano, Franco comentó que se debe a que el público se ha identificado con las historias que cuenta y que poco a poco gana terreno en las salas de cine.
“Es una maravilla que los mexicanos vuelvan a tomar su cine como algo propio, que lo recuperemos, yo digo que el público encuentra su cine, entonces siento que está sucediendo y en muchos niveles; tenemos el caso de Amat Escalante (“Heli”), ganador en Cannes. El cine mexicano cada vez nos está contando mejores historias, hay una gran diversidad de voces, testigos”, opinó.
Mientras, la “Tercera llamada” no se detiene y se encuentra girando en Costa Rica, España y próximamente en la unión americana.
“A mí lo que más me importa y lo hablamos el productor y yo, es su salida en México, es una película que hice para los que están cerca de mí, la gente que conozco, para los mexicanos, tiene un humor y una manera de ver la vida de mezclar la drama como sólo nosotros”, concluyó.
Así lo dijo:
“Vayan este fin de semana. No es por favor, es porque está padrísima y se la van a pasar de poca ma…”.
Francisco Franco, Cineasta
Trailer de “Tercera Llamada”