El calor de la música de banda se confundió con el emanado de los globos que iluminaron el cielo durante la presentación de Pancho Barraza y la banda El Recodo, el pasado viernes por la noche.
El Festival Internacional del Globo (FIG), presentó en su primer día de conciertos a dos de los grupos más populares de la música regional mexicana.
Pancho Barraza fue el primero en mostrar su ‘amor’ a casi 10 mil oyentes (datos preliminares), después de las 8 de la noche su banda Santa María se instaló en el escenario y comenzó la fiesta.
“¿Cómo están León?…¡No los oigo León!”, exclamó el artista.
Sin importar el orden en que presentó sus canciones, el esbelto cantante (cuya última presentación fue en el Palenque de la Feria), se paseó por el escenario, piropeó a las ‘trompudas’ y celebró igual con agua que con cerveza.
“Y las mariposas”, “Por amor”, “Mi enemigo el amor”, “Amor que mata”, “Cómo quisiera”, “Ignoraste mis lágrimas”, “Se acabó el amor”, “Te esperaré”, “Música romántica”, “No volveré”, “Tomados de la mano”, fueron parte de su repertorio, sin faltar José Alfredo Jiménez con “El rey”, pasando por Vicente Fernández.
La música romántica empapó por dos horas a quienes bailaron y compartieron el micrófono con ‘Pancho’, del mismo modo respondió con bailes, besos y la entrega no sólo con canciones, sino con su propio corazón.
En entrevista, Barraza agradeció la invitación al festival, el que desde su perspectiva abre nuevas posibilidades a la música popular.
“Esto no se veía, no se daba espacio a este tipo de música y agradecer que poco a poco se vaya abriendo a las bandas de música regional mexicana”, agregó.
Después de las 10 de la noche, unos hombres ataviados en un traje color salmón llegaron al escenario… era La Banda el Recodo, los que entre pirotecnia aparecieron ‘por la puerta grande’.
“¡Buenas noches León, otra vez con ustedes!, dijo el vocalista.
La banda tenía poco más de dos meses de no venir a León, tras su última visita a la Explanada de la Feria.
“Te quiero a morir”, “Una pura y dos con sal”, “Te olvidaré”, “El Toro”, “Mi gusto es”, “Una pura y dos con sal”, “Te ofrezco un corazón”, “Y llegaste tú”, “Quiero que sepas”, “Te ofrezco un corazón”, “El sinaloense”, fueron las canciones que la popular banda interpretó por más de dos horas.
“Compadre, no le ruegue, llévese una de León para Mazatlán, ¡ajua!”.
El frío comenzó a hacer sus estragos, mientras la gente se mantuvo atenta al paso de los músicos. Finalmente y casi para amanecer en sábado, la banda se retiró del escenario para prometer volver lo más pronto posible.
Arman “bailongo”
Pancho Barraza y Banda El Recodo levantaron los ánimos de los asistentes a la primera noche del Festival Internacional del Globo.