Durante varias décadas, la ciencia ficción se ha dedicado a profetizar que en el futuro las máquinas y la inteligencia artificial serán la perdición de la humanidad.
Sin embargo, el productor y cineasta J.J. Abrams cree que la tecnología y el hombre sí pueden vivir en armonía y ser la llave a un mundo mejor, como lo muestra en su nueva serie, “Almost Human”.
“Este tipo de historias siempre plasman el conflicto y la lucha entre el hombre y las máquinas, pero nuestro show es diferente, porque aquí ambos bandos buscan coexistir”, remarca Michael Ealy.
El actor da vida a Dorian, un androide de última generación que es enlistado en el Departamento de Policía de Los Ángeles y que debe convivir con un detective humano que odia los robots (Karl Urban).
“El cuerpo de la serie es policiaco y se enfoca en dos tipos que tienen diferencias y que deben encontrar humanidad en su interior.
“Lo curioso es que ambos experimentan amor, amistad, odio, enojo y tristeza, sólo que el personaje de Karl se guarda todo eso y se vuelve más mecánico que Dorian, a quien le gusta expresar lo que siente”.
La serie se adereza con efectos especiales y una acción llena de adrenalina, cortesía de Abrams, la cual homenajea por momentos cintas como Blade Runner, Starman y Robocop.
La cereza del pastel será la parte científica de la trama, la cual se enfoca en los crímenes de ingeniería genética y tráfico de androides que investigan Dorian y John (Urban) diariamente.
“El mundo del show se apega mucho a la realidad y todo los artilugios futuristas que se ven, se basan en cosas que ya existen, pero que todavía falta desarrollar al cien por ciento.
“Por ejemplo, no todos los coches vuelan ni hay edificios parlantes, por lo que la gente se puede identificar más y plantearse si podrían convivir con una inteligencia artificial en el futuro”, asegura Ealy.
Almost Human se estrena hoy a las 22:00 horas por Warner Channel.
Policías mecanizados
En el cine y la televisión, estos han sido los defensores de la ley futuristas y artificiales:
– RoboCop (1987)
Personaje: Alex Murphy (Peter Weller)
Caraterísticas: parte humano y parte máquina, Alex puede resolver crímenes por sí solo.
– Terminator 2: El Juicio Final (1991)
T-1000 (Robert Patrick)
Hecho de metal líquido, este sanguinario robot elige mimetizarse como un Policía de Los Ángeles.
– El Mundo del Oeste (1973)
Gunslinger (Yul Brynner)
El robot-cowboy que debía preservar la ley en un parque de diversiones, se convierte en un asesino.
– Blade Runner (1982)
Roy Batty (Rutger Hauer)
Originalmente construido para ayudar al servicio militar, este androide fugitivo es inteligente y feroz.