Guillermo del Toro sólo tiene crédito como coguionista en “El Hobbit: La Desolación de Smaug”, pero su espíritu y pasión se respira en toda la película, admitieron sus creadores.
El director Peter Jackson y la productora Philippa Boyens aseguraron que sin la ayuda del mexicano, quien originalmente iba a estar a cargo del proyecto, el esperado blockbuster no se habría convertido en lo que es.
“Ciertamente su toque, su ADN, está en la película”, admitió Jackson en conferencia de prensa.
El realizador de Hellboy renunció a dirigir la adaptación fílmica de la novela de J.R.R. Tolkien en 2010 debido a constantes retrasos en el rodaje, a pesar de que estuvo trabajando en Nueva Zelanda en la pre producción.
Después de intentar llevar al cine la novela “En las Montañas de la Locura”, de H.P. Lovecraft, Del Toro se enfrascó en dirigir “Titanes del Pacífico”, estrenada en verano.
“Fue una colaboración”, agregó Peter. “Y honestamente ya no sé quién (Guillermo o él) tuvo qué idea, porque estábamos en un cuarto y decíamos: ‘deberíamos hacer esto’, ‘deberíamos hacer aquello’. Pero él estuvo en ese proceso (de construir las historias)”.
Boyens, quien además de producir el filme que se estrena el 13 de diciembre lo firma como coguionista, fue un paso más allá que Jackson al hablar.
Aseguró que el conocimiento del tapatío sobre criaturas y monstruos fantásticos fue de gran ayuda para ellos.
“La historia tuvo que reconfigurarse obviamente porque Guillermo se tuvo que ir e hizo sus propias cosas. Pero Guillermo fue una gran inspiración para regresar a todo lo que significa la Tierra Media.
“Nos emocionó de nuevo. Él es un gran estudioso, lee todo. Lo interesante de trabajar con él fue que conocía muchas historias que inspiraron a Tolkien, particularmente sobre dragones, y eso fue inspirador”, dijo Boyens.
De entre las cualidades del director de El Laberinto del Fauno, Boyens resaltó su pasión por contar ficciones.
“Tiene un gran amor por las historias que te ayuda a reconectar con lo que haces. Creo que ese fue uno de los más grandes regalos que nos dejó. También el de ser valientes para contar las historias”.
En El Hobbit: La Desolación de Smaug, Bilbo Bolsón (Martin Freeman) y la compañía de enanos por fin llega a lo que fue la ciudad enana de Erebor para hacer frente a un temible dragón.
ASÍ LO DIJO
¿Un souvenir de la producción?
“Nos dieron armas después de la primera película. Peter y el crew fueron muy amables con nosotros”.
Aidan Turner, actor
“Recuerdo que había una nota muy divertida: ¿podría el cast y el crew dejar de robarse monedas del reino enano?”.
Luke Evans, actor
“Rodábamos una escena con esta hermosa piedra con runas de Kili que se ve en la película. Había muchas en el piso. El departamento de arte me pidió la piedra de regreso y dije que seguramente se me había caído. Cuando llegué a mi camerino la saqué de mi bolsa y la lleve a casa”.
Evangeline Lilly, actriz