Hay películas que nos abren el apetito, que nos enamoran, que tienen un cierto gusto por lo gourmet; aquellas en donde los personajes interactúan con exquisiteces para paladares exigentes, en donde el vino se convierte en parte fundamental de la historia, y una botella adorna la más bella escena.
El vino no sólo se disfruta dentro de una buena comida en compañía de aquella persona especial, una buena botella de vino también puede ser apreciada y disfrutada en una buena cinta.
Vino aquí vino allá, el séptimo arte sabe cómo rendirle tributo, con cintas que son una exquisitez culinaria.
1) “Entre copas”. Es una película con unos cruces entre personajes opuestos que ha sido trabajada de manera inteligente, puede ser tomada como drama o comedia. La fijación por elvino es total, de manera sencilla se anexa y se acopla muy bien a la película. Me atrevo a decir que es uno de los buenos guiones de la industria norteamericana al servicio del vino, a leguas puedes notar que hay una caricia forzosa entre el director y el tema.
2) “Un Buen Año”. Russell Crowe interpreta a un corredor de bolsa Londinense que recibe por herencia un viñedo francés. Cuando viaja muy de mala gana a tomar posesión del lugar, encuentra una tierra maravillosa, que necesita urgente restauración y que le llevará a un nuevo y estimulante capítulo en su vida, uno en que empieza a saborear nuevas cosas de la vida: descubrirá el amor, cepas misteriosas y botellas de un vino que se transan en el mercado negro a precio de oro.
3) “Julie & Julia”. Es una comedia biográfica protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams, que cuenta la historia de Julie Powell, una mujer que busca alcanzar una meta significativa en su vida y, para ello se propone cocinar durante los 365 días todas las recetas de uno de los libro de la chef Julia Child, mientras que paralelamente relata la vida de la famosa cocinera. Aunque es un film centrado en la gastronomía, la maestría de la Child siempre está acompañada y resaltada por una buena copa de vino.
4) “Un paseo por las nubes”. Dirigida por Alfonso Arau, son Keanu Reeves y Aitana Sánchez Gijón los que protagonizan una historia de amor, donde tras conocerse casualmente, y tras estar embarazada nuestra protagonista, convence a Paul Sutton, para hacerse pasar por su marido ante su padre y familiares, dueños de un preciosos campo de viñedos en un entorno idílico, surgiendo finalmente entre ellos el amor.
5) “Cuento de otoño”. La protagonista es una viticultora (Magali) que se queda sola en su casa de campo cuando sus hijos dejan el hogar. Una amiga (Isabelle) se propone a buscarle un marido sin que ella lo sepa, y así conoce a Gerard. Por otro lado, también tendrá una oportunidad sentimental con un antiguo amante de una amiga de su hijo mayor. A lo largo de la película demostrará que a pesar de la soledad, disfruta de la vida en su viñedo.
6) “Mondovino”. Un documental realizado por el sommelier y director Jonathan Nossiter, que a través de filmaciones al estilo “caseras”, contando con una simple cámara digital, muestra como eje central la disputa en la industria vitivinícola entre gran parte de Europa y Estados Unidos. Ronda temas como la posible pérdida de identidad del vino por parte de grandes trasnacionales frente a pequeños productores y bodegas familiares.
7) “El Padrino”. Una obra maestra que refleja la tradición italiana con naturalidad y fuerza, de ahí las numerosas apariciones del vino en escenas cruciales, como cuando el joven Michael Corleone dispara a Sollozo en un restaurante italiano.
8) “Noche de vino y copas”. Es una comedia romántica en la que un vinatero de Copenhague que ve cómo el negocio se está desmoronando y su matrimonio está abocado al olvido, decide recuperar a su mujer y se va detrás de ella a Buenos Aires. Allí se darán un sinfín de situaciones tremendamente divertidas y conmovedoras mientras hace todo lo posible para recuperar al amor de su vida.
9) “Sangre y Vino”. Historia de Alex Gates (Jack Nocholson) en la que se lo muestra como un exitoso comerciante de vinos con un bienestar envidiable. Pero la realidad es que está en bancarrota e intentará robar un collar de diamantes para salvar el futuro económico de 10) “Guerra de vinos”. Steven Spurrier, un británico expatriado que vive en París y propietario de una vinoteca, pone en marcha un plan para demostrar a los parisienses la calidad de los vinos provenientes de otras partes del mundo. Pullman y Rickman dan vida a una historia real en la que dos soñadores consiguen que en 1976 un vino criado en el Valle de Napa triunfe en un concurso en Francia y sitúe a la localidad de Calistoga en el mapa de los amantes del buen beber.
Disfruta el séptimo arte con una copa de vino
El vino no sólo se disfruta dentro de una buena comida en compañía de aquella persona especial, una buena botella de vino también puede ser apreciada