La ceremonia de los Globos de Oro suele ser la más obscena de Hollywood: “un maravilloso desastre”, como dijo la presentadora Tina Fey el domingo. Pero al final, después de todo el alcohol y el cotorreo, el relato de corrupción de los 70 “American Hustle” recibió un muy serio impulso hacia los Oscar al llevarse tres de los grandes premios.
La cinta de David O. Russell sobre un grupo de estafadores, la más beneficiada en los Globos el domingo por la noche, mientras los reflectores van virando hacia los Premios de la Academia, se llevó los honores a la mejor cinta de comedia, mejor actriz (Amy Adams) y mejor actriz de reparto (Jennifer Lawrence).
“12 Years a Slave” todavía podría triunfar. Aunque obtuvo un solo reconocimiento, la épica histórica de Steve McQueen sobre la esclavitud se alzó con el máximo honor: el de mejor filme de drama. Pero “American Hustle” parece haber emergido como la favorita a superar.
Los Oscar no suelen dar gran importancia a las comedias, pero “American Hustle” ofrece una rica mezcla de escándalo, estilo y actuaciones extraordinarias que sin duda recibirá la atención de los votantes.
Los Globos ya han cambiado el destino de otras películas en temporadas de premios pasadas. Aunque Ben Affleck fue desairado en 2013 por la Academia, que no lo nominó a mejor director por “Argo”, ganó el premio homónimo en los Globos y su filme terminó coronándose como mejor película en los Oscar. En 2009, “The Hurt Locker” de Katherine Bigelow perdió en los Globos en la categoría de mejor película ante “Avatar”, de James Cameron. La derrota pareció inclinar a los votantes del Oscar en favor de Bigelow, quien se llevó el honor en los Premios de la Academia.
Las nominaciones al Oscar se anuncian este jueves y la saga espacial “Gravity”, que le mereció a Alfonso Cuarón el Globo al mejor director, podría recibir un mayor impulso con probables candidaturas en categorías técnicas que los Globos no reconocen. También está su estrella, la adorada de Hollywood Sandra Bullock, sin mencionar su impresionante desempeño en la taquilla mundial.
Además de “American Hustle” (“Escándalo americano”) y “12 Years a Slave”, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que entrega los Globos, también favoreció a otros filmes basados en hechos reales del pasado estadounidense: el drama sobre el sida en los 80 “Dallas Buyers Club” y el espectáculo sobre los excesos de corredores de bolsa “The Wolf of Wall Street” (“El lobo de Wall Street”), cuyos astros fueron galardonados.
Matthew McConaughey y Jared Leto, de “Dallas Buyers Club”, quienes perdieron mucho peso para sus respectivos papeles, ganaron sus primeros Globos a mejor actor de drama y mejor actor de reparto, respectivamente. Y DiCaprio, nueve veces nominado, obtuvo su segundo Globo, a mejor actor en una comedia, por su interpretación del provocador corredor de bolsa en la cinta de tres horas de Martin Scorsese.
“Estoy agradecido de que Martin Scorsese siga así de punk rock”, dijo DiCaprio entre bambalinas.
Como se anticipaba, Woody Allen no estuvo presente para aceptar el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria, que recibió en su nombre la estrella de su clásico “Annie Hall” Diane Keaton, con quien guarda una amistad de 45 años.
“¿Vieron a Diane Keaton esta noche?”, le dijo la ganadora del premio a la mejor actriz en una comedia Cate Blanchett a los reporteros en la sala de prensa. “Ella es mi ícono de estilo, mi ícono de acción, en todas las categorías”. Blanchett se llevó el trofeo por su interpretación de una dama de sociedad caída en desgracia en la cinta “Blue Jasmine”, precisamente de Allen.
Elegante en un vestido de Armani, Blanchett dijo de su atuendo: “Esta naturalidad conlleva mucho esfuerzo. Es un espejismo maravilloso estar aquí esta noche, pero no es completamente quien soy”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *