Que el alboroto sea mayúsculo y que para nadie pase desapercibida “Escándalo Americano”, la nueva cinta de David O. Russell que se estrena hoy.
Ganadora de tres Globos de Oro (Mejor Película Musical o de Comedia, Actriz de Reparto y Actriz de Musical o Comedia), postulada a 10 BAFTA y a dos SAG Awards, esta producción es además de las favoritas en la próxima edición de los Óscar, pues está nominada en 10 categorías.
“Es extraordinario que mi cinta tenga el reconocimiento del gremio, de colegas, de conocedores. Sin embargo, lo mejor es que el público vaya a verla. ¡Entre más escándalo le hagan, mejor!”, dice el cineasta.
Tras el éxito de “El Peleador” y “Los Juegos del Destino”, que le abrieron paso en la élite hollywodense, el cineasta de 55 años considera que vive un gran momento.
“Todo lo que está sucediendo ahora es producto de años de trabajo, del esfuerzo conjunto, de las ganas de hacer bien las cosas, de pelear contra quien no confía en ti y de agradecer a quien sí”, admite.
La trama de “Escándalo Americano” se sitúa en Nueva Jersey y presenta a un elenco de estrellas: Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Jeremy Renner, entre otros.
Está inspirada en hechos reales. Una pareja de estafadores: Irving Rosenfeld (Bale) y Sydney Prosser (Adams) es obligada a trabajar para un visionario agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper).
Su misión, para zafarse de una mísera vida tras las rejas, es participar en una trampa para políticos corruptos y defraudadores, en la que Carmine Polito (Renner) y Victor Tellegio (De Niro) echarán al aire su suerte.
“Historias como esta, con directores como David, son un lujo al que cualquier actriz aspiraría. Todo el reparto está tan bien armado, es tan de sueño, que parece irreal. Más me vale haber estado en este filme, que te tiene atrapado en todo momento”, indica emocionada Adams.
La actriz ya ganó el Globo de Oro de Actriz de Musical o Comedia y ahora pelea por el Óscar a Mejor Actriz.
Rosalyn Rosenfeld (Lawrence), la impredecible y volátil esposa de Irving, jugará un papel importante en la trama, porque de ella dependen muchos de los pequeños éxitos de los protagonistas estafadores.
“Más allá de contar una historia acercada a detalles de la vida real, nos enfocamos en presentar un trabajo inspirado y le pusimos elementos que lo hicieran más redondo.
“La documentación y la delineación de los personajes fue trazándose desde el principio y cada actor se aporta a sí mismo como un diamante. Me enorgullezco profundamente de este trabajo”, indica Russell.
Unos cuantos malabares
-Christian Bale dejó por un tiempo el papel protagónico por problemas de agenda, pero luego regresó y reemplazó a Bradley Cooper.
-Cooper, a su vez tomó el papel que estaba haciendo Jeremy Renner.
-A este último le escribieron el personaje de Carmine Polito para que se quedara en la película.
-El rodaje se realizó entre marzo y mayo del 2013 en Boston.
-Tuvo que detenerse por unas semanas debido al paro general que vivió la ciudad por los bombazos en el maratón en abril.