Cuando era estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la UNAM, a Emmanuel Lubezki no se le veían grandes facultades en la fotografía y, mucho menos, que quisiera dedicarse a ella.
Alfredo Joskowicz, quien en su momento fue uno de sus profesores, recordó cuando vivía, en una ocasión a EL UNIVERSAL que “El Chivo” era un alumno más de su generación.
“Se le veían trabajos interesantes (de foto), pero no necesariamente un talento extraordinario”, comentó el ex director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), fallecido el año pasado.
Y tenía razón. En el Centro cada uno de los alumnos debe ejecutar todas las tareas de producción.
Lubezki dirigió algunos cortos, entre ellos uno titulado “Ejercicio 2o. año”, donde mostraba que esa no era su área.
La historia abordaba las alucinaciones de clase y sexistas de un joven cuando se sube con su pareja en un taxi a media noche.
Fue mostrado en la pasada edición de cine de Guadalajara y los comentarios fueron de sorpresa al conocer los inicios de una leyenda.
De esa etapa en su vida, se cuenta que decía no querer involucrarse con los actores, pero sí permanecer todo el día en el set.
¿Premonición?
Años después, en 2007, una escena en el interior de un automóvil lo haría merecedor de un premio en Venecia, pues había encontrado la forma de hacer un plano secuencia, sin cortes en el vehículo. “Niños del hombre” también le hizo acreedor al premio BAFTA y al de la Asociación Americana de Cinefotógrafos, pero se quedó a un paso del Oscar.
Nada mal para este hombre a quien se le puso su sobrenombre por el cabello chino que ostenta y su altura espigada.
Que recibió su primera cámara de la marca Kodak cuando tenía diez años de edad, para la cual gastaba su dinero con el fin de tener rollos
Emmanuel, de 48 años de edad, nació en el Distrito Federal. Su apellido se debe a sus abuelos paternos, originarios de la antigua Unión Soviética, en Europa.
En su adolescencia jugaba handboll los fines de semana.
No sólo ha sido fotógrafo de grandes proyectos en Hollywood, sino también ha ayudado a su familia.
Así, aceptó la invitación de su hermano Alejandro para hacer la fotografía en el cortometraje “De Mesmer con amor o té para dos”, que ganaría el Riel de Oro en Cannes y le produjo un documental sobre Cuauhtémoc Cárdenas, que lo mostraba en las elecciones del 2000.
En los albores de los noventa, luego de estrenarse “Sólo con tu pareja”, un promotor le ofreció representarlo en Los Ángeles, pero otro se adelantó y le consiguió una pequeña película llamada “La cosecha”.
Ha trabajado al lado de directores como Tim Burton, Terrence Malick, los hermanos Coen y Michael Mann. Lleva seis nominaciones al Oscar y nunca ha ganado.
Lubezki no aparentaba talento
El fotógrafo Emmanuel Lubeski en sus tiempos de estudiante no parecía destacar ante el resto. Sus maestros confiezan que era un alumno más.