Peter Greenaway y Elmer Bäck no son unos turistas más en las calles de Guanajuato, mucho menos cuando esta semana iniciaron el rodaje de “Eisenstein en Guanajuato”.
El cineasta británico y el actor finlandés –respectivamente- provocaron caos víal en días pasados, a las afueras del templo de la Compañía, en Valenciana y en la calle Miguel Hidalgo, mejor conocida como la calle Subterránea.
“Eisenstein en Guanajuato” proyectará la estancia en nuestro país del mítico artista Serguéi Eisenstein a quien Bäck dará vida, y a quien Greenaway pone como el más grande director de todos los tiempos.
Eisenstein, promotor de una noción innovadora para su momento sobre el ejercicio cinematográfico, estuvo en México a finales de los años 20 donde se sabe filmó las imágenes de lo que hoy conocemos como “Que Viva México” (1932), filme que nunca pudo concretar.
En las calles de Guanajuato, se recreará el enamoramiento de Eisenstein con un hombre llamado Jorge Palomino y Cañedo. El director ruso estuvo en el bajío en 1929 tras haber sido rechazado por Hollywood.
Además del tráfico, la filmación provocó que algunos curiosos se detuvieran mientras Greenaway y sus actores realizaban su trabajo.
El director de Turismo de la capital, Ángel Sánchez Palacios informó que la empresa “Paloma Negra Films” es la encargada de rodar la película y que todavía les faltan algunas locaciones.
Inicia rodaje de “Eisenstein en Guanajuato”
El filme proyectará la estancia en nuestro país del mítico artista Serguéi Eisenstein.