Blanca Guerra, la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, perdió la calma cuando por segunda ocasión, los periodistas le preguntaron sobre el por qué Eugenio Derbez no iba a estar presente en los premios Ariel y por qué pudo haberlo desmotivado de su intención. 
Primero, Blanca Guerra platicó sobre el asunto calmadamente. 
“Me parece muy contradictorio porque antes de que inscribiera su película para el Goya y Oscar, Eugenio Derbez me habló para decirme que él quería ser parte de la Academia y que quería brindar la posibilidad de hacer una premier mexicana, antes de su estreno en Estados Unidos incluso”, señaló la actriz y agregó detalles del cómo. 
“La idea era que la Academia hiciera funciones para recaudar fondos para la misma institución. Le agradecí muchísimo a Derbez, pero le dije que no era yo, quien tomaba la decisión. El comité coordinador tenía que ver la película primero y tomar la decisión”, aclaró Blanca Guerra, y precisó que fue el comité de elección quien determinó que, de entre 17 películas mexicanas, “La Jaula de Oro” se fuera para el Goya y ahí la nominaran y que “Heli” fuera para el Oscar, pero el filme no quedó nominado, desafortunadamente. 
“La Academia de Hollywood se inclinó hacia otro continente, por eso ninguna producción latinoamericana se le nominó”, abundó la actriz y funcionaria. 
Blanca Guerra cree que el único que protestó fue Eugenio Derbez. “Porque todos los otros 15 que quedaron sin ser elegidos lo aceptaron y aplaudieron que “Heli” y “La Jaula de Oro” sí lo fueran. Quizá será por eso que Eugenio no inscribió su cinta “No se aceptan devoluciones” al Ariel, pero tendría muchas más oportunidades en otros rubros o categorías que se toman en cuenta”, expresó la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 
Los ánimos se caldearon 
Guerra perdió la paciencia cuando una reportera le preguntó si ya no había habido pláticas de acercamiento entre su persona y la de Eugenio Derbez. 
“¿Por qué no le preguntas tú?, (a Eugenio Derbez), ¿Yo qué tengo que ver?. No me gusta hablar ya más de eso. ¡Por Dios!, esto fue en Noviembre del año pasado. ¡Ya dejen el tema!”, y se alejó Guerra enojada, pero una pregunta más la hizo detener su marcha. De pronto su temperamento se serenó y su semblante cambió al referirse a su amigo, el cineasta Alfonso Cuarón. 
“Él está invitadísimo para que venga a la ceremonia del premio Ariel; pero Alfonso Cuarón es un hombre que está muy ocupado ahora, por sus grandes éxitos y todas sus nominaciones. Sería genial que pudiera darse el tiempo, así que lo esperamos a él y a Emmanuel Lubezki para que estén presentes en el premio que otorga México”, puntualizó la actriz, con una amplia sonrisa y su carácter pacífico. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *