Con las personificaciones que hacen en la película El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club), tanto Matthew McConaughey como Jared Leto sobrepasaron sus límites actorales y se enfrentaron a nuevas emociones, por lo que ambos consideran que es su trabajo más elaborado.

McConaughey, como el homofóbico y machista Ron Woodrooff, y Leto como el “drag queen” Rayon, son los favoritos para alzarse con el Óscar como Actor y Actor de Reparto, respectivamente, por su trabajo en la cinta de Jean-Marc Vallée que se estrena hoy en México.

“Tardamos tanto tiempo en que se lograra este proyecto que jamás imaginamos el impacto que podría lograr. 

“Fue un trabajo titánico, un esfuerzo sin precedentes y, sin duda, todos los que trabajamos aquí quedamos muy satisfechos por la repercusión que ha tenido”, expresó McConaughey sobre su trabajo.

Para éste, añadió, tuvo que perder 20 kilos de peso, mientras que su colega se deshizo de 15.

Este proyecto, que compite por seis premios Óscar, entre ellos el de Mejor Película, arrancó desde hace 10 años, pero por cuestiones financieras, parecía imposible que se realizara.

“Tuvimos escenas muy difíciles y momentos de incertidumbre porque el financiamiento no llegaba. Al final lo pudimos hacer, pero estar en las buenas y en las malas nos hizo estrechar nuestros lazos, nos hicimos más amigos y creo que eso se nota en la película.

“Todavía no me creo que esté nominado. Si la gente ve los Óscar y dicen mi nombre, cuando me enfoque la cámara verán mis nervios y una cara de sorpresa genuina”, aseguró Leto.

El relato acontece en 1985, cuando todo es confusión alrededor del VIH y el sida, por lo que cuando a Woodrooff le diagnostican este padecimiento, su reacción es de incredulidad.

Los médicos no le dan más de 30 días debido a su vida promiscua y sin protección.

“Me fascinó el guión desde que lo leí. Está basado en hechos reales y no sólo es importante ver el desarrollo, de lo que pasa con Ron y Rayon, sino lo que hay alrededor. Eso es impactante.

“Los dos nos fuimos a los límites de nuestras posibilidades, y los cruzamos. Hacer esta película nos sacó toda la energía, pero ha sido más que placentero”, apuntó McConaughey.

Ron busca medicamentos experimentales que lo ayuden a sobrevivir, como el AZT, y al darse cuenta que no le funciona, halla una opción en la frontera de Texas con México.

Es en el camino de su deseo por sobrevivir que conoce a Rayon, un enfermo que lo obliga a plantearse las realidades de su situación, lo mismo que con la doctora Eve Saks (Jennifer Garner).

“Ninguno de los dos se imaginaba lo mucho que se ayudarían. Me fascina que habla de superación, de supervivencia, de amistad, de tolerancia, de respeto”, dijo Leto.

La cinta, que costó 5.5 millones de dólares, ha recaudado hasta el momento casi 23 millones en la taquilla de EU.

Con información de Rodolfo G. Zubiet 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *