Rosana no cree en los números de la suerte, pero sí tiene un número que la ha marcado. Es la menor de ocho hermanos, escribió su primera canción a los 8 años y ahora presenta su octavo disco, “8 Lunas”, con 16 cortes. Que las canciones sean un múltiplo de ocho, dice, fue otra coincidencia.
“El ocho es mi número que me ha perseguido siempre”, dijo Rosana, quien cumple 17 años de carrera y alude a que “la suma de una y siete, da ocho”.
A pesar de que tuvo a 15 colaboradores diferentes, incluyendo al peruano Gian Marco y al español Dani Martín, el disco se realizó en menos de tres meses.
“Siempre que nos planteamos hacer este disco pensamos que nunca podríamos tardar menos de un año o año y medio, aunque sólo fuera por los colaboradores, por reunir a tanto colaborador con tanta agenda intensa”, dijo Rosana el jueves en entrevista telefónica con The Associated Press desde Miami. “La sorpresa fue que todo, como por arte de magia y cariño, fue surgiendo y en dos meses y medio pudimos hacerlo . ¡Si lo hubiéramos sabido hubiéramos llamado a Guiness!”, bromeó sobre el grupo que documenta récords mundiales.
Toda la producción musical se grabó en Madrid, donde se reencontró con sus amigos para grabar la mayoría de las piezas. Únicamente “Si tú no estás” con Mario Domm, “Magia” con Jesús Navarro de Reik y “El talismán” con Rubén Blades se tuvieron que grabar por separado; aunque Rosana destacó que las canciones hechas por aparte tuvieron una retroalimentación igual o mayor gracias a las nuevas herramientas con las que cuentan los músicos.
“Excepto porque la piel no se encuentra en el mismo espacio, porque la gente no se encuentra en el mismo espacio físico, ahora mismo uno puede sentir que está en el mismo estudio, y uno abre la sesión de Skype y puede estar en Japón y estar grabando en Irlanda a la vez, y todo eso a través de la tecnología. Bendita tecnología”, expresó la cantante nacida en las Islas Canarias.
Una sola canción del disco la mantuvo en solitario, “Tormenta de arena”, por no querer forzar a alguien en ella.
“Con cada canción apareció de manera inmediata como el noviecito. Muy como de manera inmediata había una asociación súper directa entre la canción y el invitado”, dijo. “Decidimos que esa canción debía incluirla porque sólo estaba en un disco que grabé hace tiempo en directo y la gente llevaba mucho tiempo diciéndome, ‘¿por qué no en un disco de estudio?”’.
También hay quienes se preguntan en dónde quedó “A fuego lento”.
“Ya sé que ‘A fuego lento” y el ‘Pa’ ti no estoy’ los que más echa de menos la gente, a primer vistazo. Pero yo lo he dicho un montón de veces, y es cierto: si Mario Domm no hubiera podido estar tampoco estaría ‘Si tú no estás’ o si no hubiera podido estar Jesús no habría podido estar ‘Magia’. Cada persona de las que están ahí tienen su canción. se trataba de verdad de encontrarle un traje a la medida a cada uno de los invitados”.
“Lunas rotas” con el brasileño Paulinho Moska y “¡Buenos días mundo!” con la inglesa Alex Hepburn son otras sorpresas agradables. Sobre la segunda pieza, Rosana consideró que sería una de las canciones de su álbum que la remite a Estados Unidos.
“Es un tema que tiene un color muy de aquí (Estados Unidos).. Pero igual creo que cualquiera de las canciones de ‘8 Lunas’ tiene un camino interesantísimo en el norte”, señaló.
Editado por Warner Music, el álbum salió a finales de noviembre en España y recientemente en México. El próximo martes llegará a Estados Unidos.
Rosana, quien emprenderá una gira por Argentina y España en abril y mayo, disfrutó enormemente repasar su repertorio, pues era la oportunidad para expresar sus piezas como las siente.
“Se trataba de enseñar un disco donde dijera, ‘si yo hubiera hecho cualquiera de estas canciones y no cuando la hice, si yo hubiera compuesto cualquiera de las canciones en este momento, ¿cómo me gustaría que sonaran?, ¿cómo me gustaría que fueran?’. Hay algunas de ellas que incluso tienen partes compuestas para este álbum que no tenían las versiones originales”, dijo.
Tras 17 años de trayectoria la voz también ha cambiado, pero la artista considera que se escucha mejor ahora.
“A mí me gusta más el cuerpo que tiene ahora mismo la voz que la que tenía en aquel momento. En aquel momento cantaba un poco como asustada”, dijo. “Está claro que es no solamente mi voz, sino mis canciones, mis emociones, ‘8 Lunas’ soy yo aquí y ahora”.
En Internet: http://www.rosana.net/
Rosana vive el aquí y el ahora con “8 Lunas”
Rosana presenta su octavo disco, “8 Lunas”