Flaco Jiménez y Max Baca han colaborado en decenas de discos y conciertos a lo largo de sus carreras. Pero esta semana el astro del acordeón tejano y el maestro del bajo sexto (una guitarra tejana con seis pares de cuerdas dobles) lanzaron el primer disco en el que comparten crédito como cantantes e instrumentistas.
“Flaco & Max: Legends & Legacies” salió el martes bajo el sello Smithsonian Folkways Recordings del Instituto Smithsonian. El álbum se grabó en San Antonio, donde ambos artistas residen.
“Este disco tiene un significado muy especial para mí”, dijo Jiménez, quien cumple 75 años el 11 de marzo, en una entrevista reciente con la Associated Press. “Queríamos llevar a la nuevas generaciones al origen de esta música. Es la música de mi abuelo Patricio a fines del siglo XIX y de mi papá en los años 30”, añadió el famoso cantante y acordeonista mientras se recuperaba en casa de una operación a la espina dorsal a la que se sometió en enero.
La amistad de Jiménez y Baca se remonta a la década de 1970, cuando el último tenía siete años.
Su padre los llevó a él y su hermano mayor de Albuquerque, Nuevo México, donde nacieron y crecieron, a Lubbock, Texas, para ver una serie de actuaciones de Jiménez en el club Fronterizo.
Cuando Jiménez, quien era amigo de Max Baca Sr., invitó a los pequeños a subir al escenario a tocar con él, la destreza de los Baca en el bajo sexto y acordeón lo deslumbró. Veinte años después, Max Baca Jr. se convirtió en el bajo sexto preferido de Jiménez.
“Mi sueño siempre fue tocar con él”, dijo a la AP Baca, integrante de Los Texmaniacs, quien hoy tiene 46 años. “Mi padre me enseñó el instrumento, pero (Jiménez) fue el que me enseñó a tocar el bajo sexto con todas las cuerdas”.
En 1994 ambos colaboraron con los Rolling Stones en “Voodoo Lounge”, que ganó el Grammy al mejor álbum de rock (Jiménez ha ganado tres Grammy como solista, uno con Los Texas Tornados y otro con Los Super Seven; Baca tiene uno con Los Texmaniacs), pero “Legends & Legacies” es su primera colaboración oficial.
“Pese a que hace años que toco en la mayoría de los discos de Flaco, éste es especial porque es la primera vez que cantamos juntos”, dijo Baca. “Este es nuestro disco. Parece mentira que no la habíamos hecho antes”.
“Flaco & Max: Legends & Legacies” es una colección de canciones que Jiménez tocaba con su padre (Santiago Jiménez) y Baca con el suyo. Excepto por la cumbia “La múcura”, el disco está integrado por polcas, rancheras y valses tocados al estilo de conjunto tejano, el género que se nutre de la música introducida por inmigrantes alemanes y del Este de Europa a fines del siglo XIX en el norte de México y el sur de Texas.
El disco incluye, entre otros, clásicos popularizados por Santiago Jiménez (la polca “Margarita, Margarita”), una ranchera que se convirtió en éxito de Los Alegres de Terán (“Me voy lejos”) y un viejo original de Jiménez que nunca había grabado antes (“Fiesta alegre”).
“Encaramos el proyecto con un espíritu de maestro y estudiante”, relató Baca. “Flaco es el maestro y yo su alumno. Quisimos mantener las raíces del conjunto intactas, pero a la misma vez el Smithsonian nos permitió experimentar y volar un poco”.
Como es el caso en todas las ediciones de Smithsonian Folkway Recordings, el cuadernillo interno del disco incluye 40 páginas en inglés y español con información sobre las canciones y la grabación, lo cual suma al valor histórico del proyecto.
“(En la disquera) buscamos dos cosas: un gran sonido y una gran historia”, dijo a la AP Daniel Sheehy, director y curador de sello y productor de “Legends & Legacies”. “Este disco reúne ambas cosas y representa un hito no solamente para el sello y para mí, que soy fanático de ambos desde hace años, sino para ellos mismos, que por primera vez comparten el crédito en un disco”.
Además de “Legends & Legacies”, Jiménez y Baca planean importantes lanzamientos individuales para 2014 o principios de 2015: por primera vez en 50 años, Jiménez grabará un disco con su hermano menor, el también grande del acordeón Santiago Jiménez Jr., con quien estuvo distanciado por varios años. Baca, en tanto, ya mezcló el esperado nuevo disco de Los Texmaniacs, producido por Steve Berlin, de Los Lobos.
“Yo le estoy agradecido a la vida por lo que hizo por mí, pero ahora con mi hermano quisimos documentar el estilo de nuestro padre”, dijo Jiménez. “(Santiago Jr.) toca y canta igual que mi padre, así que me limitaré a cantar con él. Si escuchas a mi padre y lo escuchas a Santiago, no puedes saber quién es quién”.
“El nuevo disco de Los Texmaniacs nos lleva al concepto original del grupo”, dijo Baca sobre el álbum que grabó con su sobrino Josh Baca en el acordeón y el baterista Lorenzo Martínez, y para el cual contó con la participación de invitados de la talla del rockero Alejandro Escovedo, Augie Meyers (Sir Douglas Quintet, Texas Tornados) y David Hidalgo (Los Lobos), entre otros.
“Un conjunto más progresivo, alternativo”, añadió el músico. “Para que tengas una idea, será una mezcla de Texas Tornados, Los Lonely Boys y Los Lobos. Éste es el disco de los Texmaniacs, el que todos nuestros fans esperaban”.
Flaco Jiménez y Max Baca lanzan 1er disco juntos
El astro del acordeón tejano y el maestro del bajo sexto lanzaron el primer disco en el que comparten crédito como cantantes e instrumentistas.