Ganar un Óscar no siempre es sinónimo de éxito, como lo demuestran casos de actores como Cuba Gooding Jr., Louise Fletcher, Roberto Benigni y Mira Sorvino, entre otros.

Sin embargo, en muchas ocasiones el galardón sí beneficia con más trabajo, reconocimiento internacional y mayor prestigio a los que salen victorioso.

En el caso de Latinoamérica, estos artistas sí han disfrutado del resplandor que les brinda la estatuilla.

México

Nombre: Brigitte Broch (de origen alemán)

Ganó por: Mejor Diseño de Arte/Decorador de Set por Amor en Rojo (2001)

Antes de ganar: 8 cintas, incluyendo Amores Perros, Romeo + Julieta y Ámbar.

Post-Óscar: 13 filmes, destacando su colaboración en toda la filmografía de Alejandro González Iñárritu (21 Gramos, Babel y Biutiful); El Lector, con Kate Winslet, y Abel, de Diego Luna.

“Había hecho un gran esfuerzo para convencerme que no tenía porqué esperar el Oscar para no llevarme una decepción. Cuando dijeron nuestros nombres me quedé sin aliento y mi hija se puso a llorar”.

Guillermo Navarro

Mejor Fotografía por El Laberinto del Fauno (2006)

28 filmes. Trabajó con Quentin Tarantino (Jackie Brown y Four Rooms), Robert Rodríguez (Spy Kids y Del Crepúsculo al Amanecer) y Guillermo del Toro (Cronos y El Espinazo del Diablo).

12 películas. Fotografía ambas partes de La Saga Crepúsculo: Amanecer y debutó como director en la serie Hannibal.

“Los Óscares son un golpe adicional a tu carrera y siempre es bueno el reconocimiento al trabajo. Yo ya había trabajado con grandes cineastas y en grandes películas antes de ganar”.

Eugenio Caballero

Mejor Diseño de Arte por El Laberinto del Fauno (2006)

6 filmes, todos mexicanos, entre ellos Crónicas, Santitos y Asesino en Serio.

10 cintas, cuatro en Estados Unidos y España: Resident Evil: Extinction, The Runaways, Los Límites del Control y Lo Imposible.

“Ojalá que el Óscar impulse la ayuda a la cinematografía nacional, porque hay una gran cantidad de talento en los técnicos mexicanos, esa vez me tocó a mí (ser premiado), pero podría pasarle a cualquiera”.

Argentina

Gustavo Santaolalla

Dos Óscares por Mejor Música Original por Secreto en la Montaña (2005) y Babel (2006)

6 filmes. Destacan Amores Perros, 21 Gramos y Diarios de Motocicleta.

20 películas, casi todas de corte independiente. Hace la música de On The Road y Agosto y trabajará en la cinta animada The Book of Life, sobre el Día de Muertos.

“(El éxito) tiene que ver simplemente con conectarme con buenas películas, buenos directores y buenas historias. Soy muy selectivo en los proyectos que hago y ése es parte del secreto”.

Juan José Campanella

Mejor Película Extranjera por El Secreto de Sus Ojos (2009).

6 películas y 11 series. Dirigió episodios de La Ley y el Orden: Acción Criminal y 30 Rock.

5 series y la cinta animada Metegol. Su trabajo más destacado fue dirigir varios capítulos de House.

“Ganar un Óscar realmente son 10 segundos en los que no sabes qué pensar. Para mí fue como ir con un psicólogo, cuando pienso en lo que pago por hora y no se me ocurre qué decir. Estaba muy nervioso”.

Uruguay

Jorge Drexler

Mejor Canción Original por el tema “Del Otro Lado del Río”, de la cinta Diarios de Motocicleta (2004)

Compuso canciones para 4 películas y 5 series, incluyendo el tema principal de la telenovela Raquel Busca Su Sitio.

9 películas y ocho series. Sobresale el tema principal de la cinta Di Di Hollywood, de Bigas Luna y un tema para la serie mexicana Capadocia.

“El hecho de que una canción al español fuera nominada y ahora tenga un Óscar tiene que ver con la expansión que tiene el español en el mundo”.

Puerto Rico

Benicio del Toro

Mejor Actor de Reparto por Traffic (2001)

18 películas, entre ellas Sospechosos Comunes, de Bryan Singer; Basquiat, de Julian Schnabel; El Fanático, de Tony Scott y Pánico y Locura en las Vegas, de Terry Gilliam.

10 cintas. Ha trabajado con cineastas como William Friedkin,Steven Soderbergh, Robert Rodríguez y Oliver Stone. Coprotagoniza la cinta de Marvel Los Guardianes de la Galaxia.

“Quiero dedicar este premio a dos lugares donde filmamos. Salimos de Washington a San Diego, California. También me gustaría dedicarlo a la gente de Nogales, Arizona, y Nogales, México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *