Aunque Maya Zapata se encuentra produciendo teatro actualmente, no se olvida del todo del séptimo arte, medio que recientemente le cumplió uno de sus sueños: trabajar con Peter Greenaway.
El cineasta galés, reconocido por filmes como El Libro de Cabecera, rodó hace unas semanas en México su nuevo filme, Eisenstein en Guanajuato, una odisea visual y sensorial sobre el amor al cine y su trascendencia en el mundo.
“Yo soñaba con trabajar con él, es uno de mis héroes y mis directores favoritos de toda la vida. Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora.
“Trabajé con actores extraordinarios y la cinta es muy al estilo de Peter, por lo que no entendí muy bien lo que hice y quién sabe cómo saldrá el producto final, por todo lo arriesgado que es”, señaló la actriz.
La cinta, cuyo presupuesto estimado es de poco más de 3 millones de dólares, se filmó completamente en locaciones de Guanajuato durante cuatro semanas.
“Yo fui a hacer casting como todo el mundo y él me dijo que le había gustado. Con eso, hubiera hecho o no la película, creo que ya me bastaba. Me hubiera podido retirar feliz con ese halago nada más”.
Zapata da vida a Concepción Cañedo, una mujer que se topa con el cineasta soviético Sergei Eisenstein en su travesía por el País en 1931 para filmar el documental ¡Que Viva México!, el cual nunca se completó.
En el filme de Greenaway se narra el encarcelamiento de Eisenstein y sus dos asistentes debido a su origen ruso, la odisea de contar con más de 20 horas de metraje y la suspensión del proyecto por falta de fondos.
Todos estos pasajes serán presentados por Greenaway de manera poco convencional, pues el cineasta acostumbra mezclar artes plásticas con conceptos visuales y ser sumamente perfeccionista.
“Me enteré que era un director difícil para trabajar, pero mi experiencia dice todo lo contrario. Él es todo un caballero que sabe lo que quiere y que lo pide con esa claridad.
“Como actriz es mucho más fácil concederle las cosas a alguien que es muy directo. Sólo así se llega a buenas conclusiones”, señaló Zapata durante una función especial de la obra Antes te Gustaba la Lluvia.
La actriz está por estrenar el montaje de La Casa de los Espíritus, el cual produce y actúa, el próximo 28 de marzo en el Teatro Ignacio López Tarso.