Alfonso Cuarón siempre desbordó talento, opinó el cineasta Luis Mandoki, quien empleó al autor de Gravedad como asistente de dirección en 1987 con el filme Gaby: Una Historia Verdadera.
“También me ayudó a hacer la segunda unidad de rodaje. Me acuerdo que le decía a Alfonso: ‘Ya dirige una película, porque eres un desperdicio como asistente de dirección”, rememoró en entrevista telefónica.
Mandoki contrató al nominado al Óscar a Mejor Director para trabajar con él por recomendación del realizador José Luis García Agraz, quien ya lo había empleado en Nocaut (1984).
Curiosamente, Emmanuel Lubezki, nominado a Mejor Fotografía, fue el segundo asistente de dirección para Mandoki.
Desde ahí es buen amigo de ambos y se mantiene en comunicación constante con ellos.
“Alfonso me cayó muy bien. Lo vi trabajando y desde ahí le vi madera, visión, un talentazo. He hablado con él y está muy contento”.
Al parecer del realizador de Voces Inocentes, tanto Cuarón como Lubezki tienen grandes posibilidades de ganar.
“Gravedad, como trabajo de realización, no veo que nadie lo equipare. Creo que la Academia va a reconocer eso.
“Y con Lubezki, yo espero que sí gane. Sería muy padre que ganara por fin el Óscar, pero con una película de Cuarón”.
En el proceso de edición del drama espacial, Cuarón invitó a Mandoki y a otros amigos de confianza, como Alejandro González Iñárritu o el sonidista José Antonio García, para darle consejos.
“Le dimos comentarios. Todo era pantalla verde en ese momento, pero desde ahí vimos que tenía algo”.
Al menos, tres Óscares
A decir de Carlos Cuarón, hermano de Alfonso, Gravedad debería llevarse al menos tres Óscar de los 10 a los que está nominada: Mejor Director, Mejores Efectos Visuales y Mejor Fotografía.
“Ojalá le llegue a mi hermano, porque sí se lo merece. Otro que también es el ‘Chivo’ Lubezki, que hace una fotografía sencilla pero poética. Tim Weber, jefe de efectos especiales, tiene mucha posibilidad”, dijo en entrevista telefónica.
“Lo que es una lástima es que no llegara la nominación a Guión Original (de Alfonso y su hijo Jonás). Es bien difícil lograr lo que ellos, porque la historia es mínima, y mantenerla es un gran logro, habla de la solidez del trabajo”.
Las postulaciones a la película de su hermano, mencionó, no han hecho que nadie en la familia pierda el piso ni aviente serpentinas al aire.
“La familia toma esto con tranquilidad y él toma esto con tranquilidad. Vemos los premios en su justa dimensión. Él no trabaja para ganar premios sino para ser feliz.
“Si a través de lo que hace llegan premios, es bonito, es un reconocimiento, pero nada más”.
Apoyo español
El cineasta español Álex de la Iglesia está con Alfonso Cuarón.
– “Si el mundo es justo, sí, tendría que ganar Cuarón”, dijo en charla telefónica sobre la nominación del mexicano como Mejor Director por su cinta Gravedad.
– Para el realizador de Las Brujas de Zugarramurdi, el mexicano está, llegue el premio o no, entre la crema y nata de los directores del momento.
– “Alfonso Cuarón, puedo decirlo con tranquilidad, es si no el más interesante, uno de los más grandes realizadores del momento. No creo que haya nadie que dirija mejor que él”.