La astronauta Cady Coleman consiguió que su familia entendiera su trabajo gracias a la cinta Gravedad, de Alfonso Cuarón.
“Le estoy muy agradecida por eso. Mi hijo tenía 10 años cuando fui por primera vez al espacio y cuando vi la película no pude evitar emocionarme y llorar”, aseguró en entrevista con Grupo REFORMA.
Coleman participó durante la preparación de la cinta, ayudando a Cuarón, a Sandra Bullock y otros miembros del equipo a entender lo que significa vivir sin gravedad.
“De lo que hablamos es de cómo se siente una persona cuando vive en el espacio. También sobre cómo te mueves ahí arriba, cómo girar, cómo agarrar cosas. Durante un tiempo se trata de aprender a volar, literalmente”, comentó.
Uno de los ejemplos que más impactó a Bullock, recuerda la astronauta, es que con la energía de un solo cabello es posible impulsarse y moverse por toda la estación espacial.
“Suena raro decirlo, pero mi principal sensación cuando estoy en el espacio es que no quiero volver, es algo maravilloso y lo único que me hace querer volver es mi familia”.
Coleman alabó el trabajo de Cuarón y lo definió como un “niño”, gracias a su entusiasmo.
“Me la pasé muy bien conociendo a Alfonso y hablando con él. Creo que realmente se preocupaba de si me gustaba o no la película, de qué pensaba de esto o de lo otro, de si era realista o no.
“Al final le dije que no se preocupara de todos los elementos físicos, porque estaba haciendo una película”, bromeó.
Destacó que, gracias a la película, premiada con siete Óscares, ha aumentado el interés por la NASA
“(El éxito de Gravedad) nos ha hecho muy felices (en la NASA). Es un gran logro. La combinación entre ciencia y arte es lo más interesante para mí, porque ayuda a la gente a entender lo que significa la investigación espacial”, explicó.
Coleman recordó que a finales de año tuvieron un problema en la Estación Espacial que les obligó a hacer una salida de emergencia.
“Gracias a la película, los medios se interesaron por contar lo que estaba pasando. Por primera vez entendían de qué se trataba, entendían las preguntas que hacer y qué era peligroso. Esta película nos ha hecho mucho bien y le estoy muy agradecida a la gente de Gravedad”, destacó.
También agradeció que Cuarón eligiera a una mujer para el papel de heroína.
“Eso hace que chicas de todo el mundo ahora vean que ser astronauta es una posibilidad. Que se vea como algo normal que una madre sea astronauta. Estoy seguro de que habrá más mujeres astronautas en el futuro”, agregó.
Actualmente sólo dos de cada 10 astronautas son mujeres.
“Es algo que tiene que cambiar porque las mujeres somos mejores en el espacio. Es un trabajo que requiere hacer muchas cosas al mismo tiempo y las mujeres tenemos más talento para eso”, concluyó.

ASÍ LO DIJO
“La peor parte (de ser astronauta) es que no puedo llevar a nadie conmigo cuando estoy ahí arriba. Con esta película, mi madre y todo el mundo que amo pueden transportarse al espacio, pueden entender mi trabajo”.

“(La película) no sólo te transporta visualmente al espacio, sino que te transmite el sentimiento de estar en él”.
Cady Coleman, astronauta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *