La Suprema Corte de Justicia cerró en definitiva la disputa sobre los derechos de 39 películas de Mario Moreno Cantinflas, que quedarán en poder su sobrino, Eduardo Moreno Laparade, y no de su hijo, Mario Moreno Ivanova.
La Primera Sala de la Corte rechazó por 3 votos contra 2, un proyecto de sentencia que proponía reabrir el caso y enviarlo a un tribunal inferior, para que éste analizara de nueva cuenta algunas de las pruebas que sirvieron para favorecer a Moreno Laparade.
Fuentes de la Corte informaron que la mayoría se pronunció en el sentido de que, en este caso, no existe un problema de derechos humanos que amerite la intervención de la Corte, por lo que se debe desechar el recurso de revisión promovido por Moreno Ivanova.
De acuerdo con el procedimiento previsto, en las próximas semanas uno de los ministros de la mayoría cumplirá con la formalidad de presentar a la Sala un proyecto en el sentido de desechar el recurso.
De esta forma el caso quedará oficialmente cerrado.
La clave de la disputa fue un convenio firmado ante un notario de Houston, Texas, por el que Cantinflas cedió sus derechos sobre las películas, entre las que se encuentran “Ahí Está el Detalle” y “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, a Moreno Laparade en marzo de 1993, un mes antes de su muerte.
“Transfiero y entrego con efectividad inmediata a favor de Eduardo Moreno Laparade todo mi derecho, título e interés de la índole que fuese y posea yo sobre 39 películas mencionadas en el anexo A del presente, incluyendo sin carácter limitativo la explotación, renta, venta, etc. de dichas películas”, dice el convenio.
El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvió en septiembre que el documento fue válido porque se realizó con las formalidades que requerían las leyes de Estados Unidos y de Texas al momento de la firma.
También señaló que la condición médica de Cantinflas, quien estaba internado en un hospital de Houston para someterse a quimioterapia, no provocó incapacidad mental para concretar la firma del convenio.
Los descendientes de Cantinflas han litigado durante más de 20 años para resolver la titularidad de los derechos sobre las películas, que pueden derivar en un pago sustancial de regalías por parte de Columbia Pictures, filial de Sony.
Hasta el momento se desconoce la cantidad de dinero que representan en regalías los 39 filmes que quedarán en posesión de Moreno Laparade.

Dos décadas de disputas

*4 DE MARZO DE 1993
Mario Moreno Cantinflas cede los derechos de sus películas a Eduardo Moreno Laparade.
*20 ABRIL DE 1993
Fallece Mario Moreno Cantinflas.
*1993-2012
Se desarrolla juicios que favorecen tanto a Moreno Ivanova como a Eduardo Laparade.
*23 DE NOVIEMBRE 2012
Moreno Laparade es designado como único y legítimo propietario y titular de los derechos sobre las 39 cintas de Cantinflas. Ivanova se ampara.
*5 DE SEPTIEMBRE 2013
Se rechaza el amparo y se valida la sentencia a favor de Laparade.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *