El anuncio del Premio Alfaguara de Novela 2014, otorgado al colombiano Jorge Franco, estuvo marcado por el nerviosismo e incertidumbre de los escritores Rosa Montero y Luis García Montero, ante la venta al Grupo Penguin Random House Mondadori por 72 millones de euros (casi 100 millones de dólares) de la editorial Alfaguara y de otros sellos literarios de Santillana.
En las oficinas del sello español en Argentina, Colombia y México, la prensa invitada a presenciar el acto, que fue transmitido en vivo, también esperaba ampliar la información sobre el tema de la venta, pero el personal de la editorial solicitó que las preguntas se centrarán únicamente en el fallo del premio.
Para tranquilizar a todos, antes de que la escritora Laura Restrepo, presidenta del jurado, anunciara que Franco fue el acreedor al premio por su novela titulada “El mundo de afuera”, el presidente del Grupo Santillana, Ignacio Santillana, quiso aprovechar la convocatoria para asegurar que la venta “es una transacción de normalidad empresarial que pretende consolidar a la empresa a nivel local, regional y global”.
Añadió que la operación, tras la cual el grupo alemán Penguin Random House se convierte en el mayor gigante editorial en español con los derechos de las obras de autores como Mario Vargas Llosa, José Saramago, Arturo Pérez reverte, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Elena Poniatowska, se hizo “bajo el espíritu de la continuidad en el trabajo con el fin de lograr la estabilidad en el sector que impone hacer movimientos de este tipo”.
Lo cierto es que la firma del acuerdo, del que se llevaba meses hablando, ha modificado el panorama editorial en lengua española al convertir al conglomerado alemán Bertelsmann, propietario de Random House y Penguin y con unos ingresos anuales de 18 mil millones de euros, en el amo de la literatura en español al tener uno de los mejores catálogos editoriales del mundo. De manera que dominará el mercado en español en España y en Latinoamérica, pero también el portugués en Brasil y Portugal.
Sólo se ha quedado fuera de la fusión los sellos educativos de Santillana, el gran negocio de los libros de texto que el año pasado supuso para la empresa 28% de su facturación total con 730 millones de euros. El Grupo Prisa, al que pertenece el Grupo Santillana, seguirá con la publicación de los libros de texto. O lo que es lo mismo, con la joya de la corona con cuyo negocio espera poder reducir la deuda del grupo que asciende a 3 mil 500 millones de euros.
Valoran su agilidad narrativa
En ese contexto recibió Franco la noticia de que su novela, enmarcada en el Medellín de 1971 y que narra la historia de un secuestro, fue la elegida entre los 872 manuscritos que aspiraban a este premio que está dotado con 175 mil dólares y la publicación simultánea de la obra en 19 países de habla hispana.
La obra del autor, nacido en Medellín en 1972 y que saltó a la fama con su novela “Rosario Tijeras”, fue valorada por “el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa que hace que la tensión se mantenga hasta la última página”.
El mundo de afuera es, según el propio autor, una historia basada en un hecho real, que “comienza como un cuento de hadas y termina a lo Tarantino”.
En la novela, advirtió el escritor, “me he tomado muchas licencias para crear la historia”. “El secuestro fue real y acabó con la muerte del secuestrado, pero a mi imaginación pertenece la relación entre los personajes y la atmósfera que he creado en el libro”, dijo.
Jorge Franco gana el premio Alfaguara 2014
El colombiano, Jorge Franco obtuvo el premio Alfaguara de Novela 2014, por su obra “El mundo de afuera”.