Depresión, niños golpeados por sacerdotes, migración y posiblemente la primera boda gay en León podrán ser los próximos proyectos del cineasta leonés Francisco Javier “Panda” Padilla.
“Mis documentales y mis películas deben tener un tema que me atraiga. Vengo de platicar con Ricardo Zárate, un guionista leonés formado en La Salle; Ricardo y yo tenemos algo en particular: nos interesa la cultura migratoria.
Mi próxima película, espero, hable sobre ese problema. Tengo también problemas de tema; cuando pienso en niños golpeados por sacerdotes quiero hacer una película sobre eso”, platicó en entrevista.
“Panda” tiene en su haber dos documentales sobre el equipo León (“Los Pies del León” y “Sábado de Gloria”); uno con Alex Lora, vocalista del Tri y otro inconcluso con el guitarrista Javier Bátiz, considerado el primer maestro de Carlos Santana.
“¡Híjole! posiblemente no llegue a buen puerto por cuestión financiera, Eso es lo que estoy haciendo. Ahora estoy ayudando a mi alma a sacar los temas que me interesan y en todos los temas que hago está mi familia, estoy hablando indirectamente de mi familia”, dijo.
Para el cineasta, sus trabajos son un reflejo personal: “Me gustaría pronto escribir un guión personal sobre cómo vives en una depresión. Yo vengo de salir de una depresión que tiene que ver con un duelo y hay veces qué digo: ¿por qué no hablar de esto?”.
A pregunta expresa sobre la primera boda gay en León y la posibilidad de que forme parte de uno de sus proyectos, el director de “Suave Patria” respondió:
“¡Qué a toda madre!, ya se le quitó lo mocho. Felicito completamente se haya permitido que dos personas que se quieran estén juntas.
¿Una película?, puede ser, pero no experimento la homosexualidad; la única experiencia gay que tuve fue ver a una mujer besándose con otra, lo ves constantemente en el D.F, ¿yo cómo lo podría abordar?, no sé, porque me gustan mucho las mujeres, y yo encantado de trabajar con una persona que quiera encontrar el contexto dentro de León. El cine tiene que ser personal y he tratado de hacerlo, ‘Suave Patria’ no es una historia común, es mi historia personal de cómo es la Policía y de la crisis. Creo firmemente en que todavía puedo documentar cosas”, finalizó.