Muchos sueños, esfuerzo grande, pero… pocas expectativas. Ese es el balance de Kate del Castillo al intentar mantenerse vigente en Estados Unidos por 12 años.

De carácter fuerte y sin rodeos, siempre sonriente, la actriz, de 41 años, asume las consecuencias de ser una mujer segura de sí misma y con personalidad, pues ya sea de su carrera, de su vida o de México, quiere hacer valer su opinión.
“Esto me ha metido más en problemas que abrirme puertas en EU, pero no lo puedo evitar, no me gusta perder el tiempo ni que lo pierdan conmigo, sea asunto personal o profesional”, dijo, en entrevista.
“(Cuando buscas proyectos) En México es común que te den rodeos, no se comprometen y tienden a ilusionar, porque nadie se atreve a hablar claro. Me pasó mucho, por eso ahora trato de ser directa, pero sin caer en lo grosera, pues sé que no a todos les gusta esta actitud”.
Si alguien se quiere pasar de listo, Kate pinta su raya. Y cuando se trata de avanzar en el cine, se mantiene firme a sus ideales antes que ceder por su bienestar económico.
“Una debe tener eso muy claro siempre, es parte de tu felicidad, por eso cuido ser selectiva en lo que hago”, comentó Kate, quien presentó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara la cinta “K-11”, donde da vida a un transexual.
“He rechazado muchos papeles tentadores y en los que hay mucho dinero de por medio, pero con los que al final no me sentiría a gusto y no podría irme a dormir tranquila. Han sido cosas en las que no creo y por las que no sacrificaría mis ideales”.
La actriz estuvo en Chile, donde filmó “Los 33” con la directora tapatía Patricia Riggen, y su agenda está repleta de proyectos este año, entre ellos dos animaciones (“The Book of Life” y “El Americano: The Movie”) y dos de terror (“Visitantes” y “No Good Deed”).
“Hace mucho dejé de hacer planes o esperar por cosas, no tengo expectativas de nada y así es como mejor disfruto la vida. No pierdo mi tiempo anhelando papeles que desempeñar.
“En mi vida personal también es así: no espero por nadie ni nada. Ahora mismo soy muy feliz”.

Orgullo latino
Ante el favorable panorama de los latinos en Hollywood, Kate dijo sentirse orgullosa por estos logros y por los esquemas que se están rompiendo, pero señaló que aún falta.
“No digo que ya no vayamos ni querramos hacer papeles de sirvientas o prostitutas, porque no soy mujer de prejuicios, somos actores y hay papeles de este tipo que son hermosos y traen un gran reto; todo depende de la calidad de la historia, la gente que esté a cargo.
“Lo que sí me queda claro es que todos tenemos que comer y a veces hay que apretarse el cinturón y reflexionar si te desvías de tus objetivos con tal de salir adelante o irte derecho, firme a tus creencias, aunque sufras; yo he tenido que hacer las dos”.

ASÍ LO DIJO
“Claro que hay miles de cosas que quiero y me falta por hacer, pero no me caso con nada, la vida se va rápido y no la puedes desperdiciar esperando oportunidades”.
Kate del Castillo, actriz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *