Tláloc acompañó a Ely Guerra en un concierto tan puro como su nombre: “El origen”.
Tras cumplir con su agenda en el Vive Latino, la artista entró en trance con el piano de su amigo, el músico el argentino Nicolás Santella. Más de dos mil personas se mantuvieron firmes en una noche lluviosa en el Forum Cultural.
Atrás quedó su faceta como rockera para desnudar a infinidad de autores que la inspiraron a lo largo de su carrera.
Puntual a la cita, minutos después de las 8 de la noche, comenzó el concierto. Su cuerpo, ataviado en un elegante y ligero atuendo negro, evocó a los piropos y chiflidos aún de quienes iban acompañados por su pareja.
“¡Te quiero Ely!, yo me comprometo contigo”, exclamó una mujer del público. Arrancó con “Solamente una vez”.
“Agradezco mucho que se sigan sintiendo en el mar. Que sientan esa brisa poderosa del cielo sobre ustedes”, dijo la ahora rubia.
Ely rindió homenaje a ese 95 por ciento de las canciones que hablan de amor. Incluso aquellos temas que cantó a los 18 años, que hablaban de amores y nostalgias.
“El amor es tan importante que los compositores recurrimos a él todo el tiempo. Es un placer estar en León, en una ciudad tan linda, con algo fuera del formato del rock, canciones que se nos han clavado en el corazón. ¡Chiquitos!, ustedes apenas están en la flor de la vida”, expresó la cantante.
“Peligro, “El triste”, “Vereda tropical”, fueron de las más cantadas.
“Seguimos  celebrando a compositores maravillosos. Aquellos con los que todos hemos cantado, llorado, chupado, y sí…tristes, miserables, así como ahorita, bajo la lluvia, así de pinches”, agregó Guerra.
La ganadora del Grammy Latino también celebró en León 20 años de carrera musical.
“Mi playa”, “Tu boca”, “Espinita”, “¿Por qué tendría que llorar por ti”?, formaron parte del set.
“¡Gracias León!, es un honor estar con ustedes, gracias por no abandonar la plaza. Estos cambios meteorológicos es la tierra que nos esta diciendo que no está de humor para pendejadas; ¿hay niños?, les pido perdón por mis palabrotas a sus papás, pero es mejor que muchas cosas que vemos en el país”, dijo la artista.
La gente se arremolinó como un hermoso panal.
“Júrame”, una de los favoritas, sonó y dio paso a “Llorona”. A las 9:18 de la noche, el dúo se despidió del público con “Quiéreme mucho”.
“Les queremos mucho, nos despedimos con una pieza que sabemos les va a gustar mucho”, dijo.
“El Origen” será parte del próximo disco de Ely Guerra, que resalta la riqueza e identidad de la música que la inspiró.
La regiomontana regresó a la Ciudad de México, para colaborar con La Ley en una canción por su regreso a los escenarios en el Vive Latino.

Canciones:
Solamente una vez
Peligro
El mar
Vereda tropical
Espinita
Porqué tendría que llorar por ti
Tu boca
Para hacerme perdonar
El triste
El tiempo
Mi playa
Colmena
Júrame
La llorona
Quiéreme mucho

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *