La rebeldía caracterizó a buena parte de los grupos que se presentaron en el cierre del Vive Latino.
Ni la lluvia disminuyó la energía de Amandititita, Silverio o La Vela Puerca.
La primera interpretó éxitos como “La Marihuanera” y “No me Hallo”, además de que tuvo como invitados a Kinky.
Con un atuendo de bailarina de ballet y zapatos de plataforma, la cantante puso a gatear a sus bailarines.
Casi al final de su show, mostró dos pancartas para expresar su rechazo a la censura en los medios de comunicación: “Alto a la violencia de periodistas” y “No nos callarán”, rezaban las mantas.
Pero la rebeldía también llegó con Silverio, “Su Majestad Imperial”, quien llevó como invitada a Laura León, “La Tesorito”, para cantar “Suavecito” al ritmo de las tornamesas.
Ataviada en un escotado leopardo negro y una capa de estoperoles, la rubia fue recibida con curiosidad por el público.
La mayoría de los jóvenes optó por grabar el suceso que marcó la primera colaboración entre la cantante y el estrafalario cantante-DJ, quien, como suele hacerlo, terminó casi desnudo.
Están de vuelta
Un regreso espectacular a tierras mexicanas ofreció La Ley, en el ocaso del último día de actividades del 15 aniversario del Vive Latino.
Sin Zeta Bosio, quien colaboró con el grupo desde su reencuentro, la banda chilena, comandada por Beto Cuevas, dio muestra de que llegó para quedarse en el panorama musical.
Aunque muy poca gente presenció su show, en contraste con el de La Gusana Ciega, los músicos se entregaron en cuerpo y alma desde su primera canción, “Día Cero”.
“Buenas noches. Somos La Ley y estamos de regreso”, dijo Cuevas, como primera interacción hacia sus seguidores.
La velada del recuerdo prosiguió con “Prisioneros de La Ley”, “Animal” y “Mentira”, tema inédito de su disco Unplugged, y hasta se dieron tiempo de ejecutar “Olvidar”, su más reciente sencillo.
La sorpresa de la noche llegó cuando Ely Guerra apareció para cantar a dúo con la agrupación “El Duelo”, de los grandes éxitos de La Ley.
Ve esperanza en el rock mexicano
Para Zoé, hay rock en México para rato.
Pese a que consideran que el género siempre ha tenido altibajos en el País, también creen que aún existen artistas que pueden continuar con el legado.
“Siempre hay subidas y bajadas dentro de la industria del rock. No nada más en México, en todo el mundo.
“En sí, el rock and roll, en este País, dentro del mercado de la música, siempre ha sido un rubro difícil. Ha tenido que luchar, encontrar espacios y abrirse camino”, dijo León Larregui, vocalista de la banda.
En conferencia de prensa, previo a su presentación esta noche en el Escenario Indio del Festival Vive Latino, la agrupación comentó que ahora que lanzaron el sello discográfico Panoram, han visto el talento que hay en México.
“Nos estamos dando cuenta que hay mucho talento nuevo, muchos proyectos que valen la pena mostrar al público.
“Creo que hay un montón de esperanza, aunque haya crisis en la música. Hay mucho rock que va a surgir y que tiene mucha calidad”, agregó.
Uno de esos artistas a los que han descubierto es Reino, al cual produjeron bajo el sello independiente que lanzaron.
Zoé iniciará una gira por España y algunos países de Europa para promover su más reciente material, Prográmaton.
Además, en abril se presentarán en el Festival de Música de Coachella, en California.
Comparte sus momentos
Julieta Venegas se presentó en el Escenario Unión Indio del Vive Latino, con temas de su nueva producción musical, Los Momentos, y clásicos como “Andar Conmigo” y “Eres Para Mí”.
Pese a que a la misma hora, Placebo se presentaba en la plataforma principal, el escenario Unión estaba lleno, especialmente de mujeres que coreaban a la cantautora, quien horas antes había expresado felicidad de presentarse en este festival por la importancia del rock latinoamericano.
El domingo también resonaron Rastrillos, Chocquib Town y Los Cafres, Rebel Cats; quienes rindieron tributo a Johnny Laboriel, Sonido La Changa, Sonido Superchango, La Vida Bohéme, Troker y The Wookies.