Lo que han generado artísticamente los cineastas mexicanos en los últimos años ya es para quedar marcado en los libros de historia, consideró el actor James Cromwell.
“Creo que puede compararse a lo que fue la Nueva Ola francesa o el Expresionismo alemán. Los cineastas mexicanos son extraordinarios, sus películas también”, dijo en charla telefónica.
El mítico primer actor de 74 años, nominado al Óscar por Babe, el Puerquito Valiente y ganador de un Emmy por American Horror Story: Asylum, se reconoció como un ferviente admirador del arte en México.
Y eso, precisó, va desde Gravedad, de Alfonso Cuarón, pasa por la película para televisión con Alfonso Arau (The Magnificent Ambersons) y llega hasta la pintura y el arte huichol.
Cromwell, quien con sus 2 metros de altura es uno de los actores hollywoodenses físicamente más imponentes, admitió haber estado en México y conocer su actualidad.
“Sé sobre el tema de las drogas y de los carteles. He estado en lugares de la frontera y visto cómo mexicanos y centroamericanos hacen planes para cruzar a los Estados Unidos y cambiar su situación.
“Estados Unidos, me parece, tiene una política migratoria horrible y ridícula. Me rompe el corazón saber de mexicanos muertos en el desierto, maltratados”.
Vegetariano y activista social, Cromwell es recordado por sus papeles en películas como Milagros Inesperados, al lado de Tom Hanks, y LA Confidential, adaptación de la novela de James Ellroy.
Actualmente tiene en carteleras en México el filme Siempre Estaré a tu Lado, que le valió el premio a Mejor Actor en los galardones de la industria cinematográfica canadiense.
A futuro, planea producir un documental contra la pena de muerte, llevar al cine como director una novela de Alessandro Baricco y montar en el teatro El Rey Lear, de William Shakespeare.
A pesar de su trayectoria y fama, Cromwell reconoció que le es difícil acceder a buenos papeles y lamentó que Hollywood parezca tener ojos solo para historias vacías.
“A veces creo que sólo les interesan historias sobre el poder, la avaricia, la violencia, los crímenes y la destrucción”.