Kurt Cobain le cambió la vida a Win Butler. Billie Joe Armstrong pensaba que el vocalista de Nirvana era el John Lennon y el Paul McCartney de su generación. Beck se siente comprometido con el cantante-guitarrista por abrir las orejas del mundo a la vibrante escena del rock alternativo.
Han pasado dos décadas desde que Cobain se suicidó el 5 de abril de 1994, cuando tenía 27 años, pero sigue siendo un referente cultural para aquellos a los que influyó y maravilló en su corta carrera. The Associated Press charló con algunos músicos sobre los recuerdos de Cobain en los días previos a su aniversario luctuoso.
Algunos lo conocieron, otros simplemente lo admiraron y todos fueron conmovidos de una manera profunda e inolvidable por el artista.
Beck conoció a Nirvana mucho antes que el resto del mundo. Se topó con la banda tres años antes de que el álbum “Nevermind” de la banda cambiara no sólo el rock sino el mismo pop.
Nunca había oído de ellos, que estaban abriendo un concierto con tres bandas, las otras dos se perdieron en el recuerdo.
Todo lo que hizo popular al grupo cuando “Smells Like Teen Spirit” se volvió un éxito ya estaba ahí.
“Y les puedo asegurar que en cualquier otra situación en la que he estado con muchos de mis colegas a los que he visto presentarse ante públicos que nunca han escuchado de uno, uno no logra para nada capturar la atención de la gente”, dijo. “Por lo general están hablando o van al baño en ese tipo de situaciones, pero ellos atraparon al público desde la primera nota. Incluso si nunca se hubieran vuelto exitosos, yo seguiría recordando eso. Me dejó una gran impresión. Recuerdo que pensé,¿qué es esto? Algo importante está pasando aquí y después de eso yo era un fan”.
Billie Joe Armstrong recuerda que en la primera gira de Green Day en 1990 se topó con grafitis de la banda en varios clubes en la costa oeste. Escuchó de Nirvana a través de sus lanzamientos con el sello Sub Pop, incluido su álbum debut “Bleach”, pero no puso atención en el mismo momento.
Un año después Nirvana era famoso en todo el mundo. Cobain se volvió una especie de poeta aclamado torturado, una figura que Armstrong cree que fue tan importante para su generación como lo fueron Lennon y McCartney en los 60.
“El tipo escribía canciones hermosas”, dijo Armstrong. “Cuando alguien expresa de manera tan honesta la misma esencia de los que son, de lo que sienten, puede expresarlo así, no sé, creo que es increíble. Recuerdo escuchar ‘Nevermind’ cuando salió y pensar que por fin tenemos a nuestros Beatles, y desde entonces no ha vuelto a suceder. Eso es lo interesante, pensé que quizá en los próximos 10 años, bueno si no en los próximos 10, quiza… esa fue realmente la última revolución del rock ‘n’ roll”.
El vocalista de Arcade Fire, Win Butler, también se sintió conmovido cuando escuchó “Nevermind” en 1991, como todos a su alrededor cuando era un joven en Texas.
Cobain se retroalimentaba de aquellos a quienes admiraba, y llamó la atención de Neil Young — una piedra de toque mayor para el movimiento grunge — antes de su deceso.
Young también ha sufrido las exigencias de la fama y comprende parte de lo que Cobain estaba viviendo. El cantante y compositor quedó tan conmovido por la muerte de Cobain, que grabó el álbum “Sleeps With Angels” (que en inglés quiere decir “Duerme con los ángeles”) y todavía se pregunta qué hubiese sucedido si hubiese sido capaz de hablar con Cobain antes de que éste se suicidara.
“Bueno, es muy difícil lidiar con eso”, dijo Young. “Supongo que Kurt sentía demasiado. Creo que es triste que no tuvo nadie con quien hablar que le haya dicho, ‘Sé por lo que estás pasando, pero no es tan malo. De verdad que no lo es. Sólo (impromerio) pestañea y pasará. Todo va a estar bien. Tienes muchas otras cosas que hacer. ¿Por qué no te tomas un tiempo? No te preocupes por todos estos (improperio) que quieren que hagas todo este (improperio) que no quieres hacer. Simplemente deja de hacerlo todo. Diles que se (improperio) y se mantengan lejos’. Eso es todo. Eso es lo que yo le hubiera dicho si hubiese tenido la oportunidad. Y casi la tuve, pero no sucedió”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *