En un mundo que ha sufrido las peores consecuencias de la guerra, que ha buscado restablecer un nuevo orden y armonía, ¿cómo es que una joven de 16 años puede ser un peligro?
En la cinta “Divergente”, que hoy se estrena, Tris (Shailene Woodley) es una chica que simplemente se enfrenta a sus miedos de forma distinta y que difícilmente se adapta a estar en un sólo lugar.
Sin embargo, no sabe que en el fondo es una “Divergente”, una amenaza para las reglas que ya se han establecido en una sociedad futurista.
“Es una historia que al final habla de cómo todos nos hemos sentido, ese momento en el que sientes que no encajas en ninguna parte y lo único que quieres es ser tu mismo”, dijo Shailene en entrevista.
“Lo hermoso de esta película es que aunque se sitúa en la ficción, en un planeta que no existe, los valores y las necesidades humanas siguen siendo las mismas”.
Como parte de la trama de este filme, se ha divido a la gente en cinco facciones, Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición.
A medida que cada persona se acerca a la edad adulta, a los 16 años, se debe elegir uno de los grupos y comprometerse con él para siempre.
Tris opta por Osadía, el grupo de los arriesgados y atrevidos que buscan la valentía por encima de todo.
Pero durante su iniciación en esta nueva facción descubre que es una “Divergente”, es decir, alguien que nunca será capaz de encajar en una sola facción, por lo que se le advierte que debe ocultar este secreto o arriesgar su vida.
En su aventura por sobrevivir, conocerá a Cuatro (Theo James), un joven que ha aprendido a enfrentar sus miedos más oscuros.
“Es un personaje que aunque es el protagonista masculino, no necesita probar que es el más fuerte, o el más hábil, su historia lo hace tener un impacto en cualquier lado en el que se para”, explica Theo.
“Además, tiene una cualidad muy interesante, porque cuando lo comienzas a conocer no sabes realmente si es bueno o malo, es conforme avanza la cinta que descubres su pasado y presente”.
El filme se ha convertido en el favorito de los adolescentes, está inspirado en la saga del mismo nombre de Verónica Roth. Y se caracteriza por sus constantes escenas de acción, las cuales, en su mayoría, fueron realizados por los propios actores, sin la ayuda de stunts.
Al elenco también se unen, Ashley Judd, Kate Winslet, Jai Courtney y Tony Goldwyn.
Y va pa’ largo…
-Ya se han confirmado la secuelas de este filme, “Insurgente” y “Leal”.
-De hecho, “Insurgente” se comienza a filmar en mayo.
-En su estreno en EU, “Divergente” recaudó cerca de 55 millones de dólares. Ya lleva a nivel mundial 98 millones.
-Tuvo un costo de 85 millones.
Descubre ‘Ella’ el amor
Es la era digital y hay personas que viven y buscan romances, fugaces o duraderos, por medio de la red.
Theodore Twombly, personificado por Joaquin Phoenix, es un hombre solitario e introvertido que escribe cartas de amor a personas a las que se les dificulta expresar sus sentimientos.
Así comienza el filme “Ella”, producida, escrita y dirigida por Spike Jonze, quien se adentra en la intimidad de un hombre que al comprar un sistema operativo, desarrolla una relación con éste, ya que le da personalidad femenina.
“Contar historias en cine es un privilegio, y yo tenía la idea de hacerlo, así, de una manera cruda y directa, desde hace mucho tiempo. A veces tenemos más confianza escribiendo en un chat, que hablando directamente con alguien.
“Es una ironía que una persona se concentre más en el mundo digital que en la experiencia personal, y desde ahí, es donde parte todo lo relacionado con Theodore”, comenta Jonze.
“Ella”, estuvo nominada a cinco Premios de la Academia, que son Mejor Película, Guión Original, Diseño de Producción, Banda Sonora y Canción Original (“The Moon Song”).
Las mujeres de Theodore, que le descubren amor, desamor, soledad… son Catherine (Rooney Mara), Samantha (Scarlett Johansson, pero sólo en voz), Amy (Amy Adams) y su cita a ciegas (Olivia Wilde).
Llega El Tri al cine
La fidelidad de los seguidores de la Selección Mexicana inspiró a Olallo Rubio a realizar el documental “Ilusión Nacional”, el cual abordará la historia del equipo tricolor a través de las justas mundialistas.
“La película celebra el futbol, pero desde una perspectiva realista: es la historia (de la Selección) desde la realidad y el punto de vista histórico, dijo Rubio, el director en entrevista.
“Se va a prestar para diferentes lecturas, pero creo que el mexicano nunca pierde la ilusión, siempre se aprende de cada derrota, por eso decimos que en cada derrota hay una victoria”, explicó.
Lo que detonó la creatividad del también locutor fue la conquista mexicana de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, bajo la dirección de Luis Fernando Tena.
“Ver a jugadores brasileños como Neymar, que hoy son cracks, sufrir la derrota fue muy fuerte. Además, la medalla olímpica es el único palmarés que los brasileños aún no han ganado”, agregó.
“Ilusión Nacional” mostrará más de mil 400 tomas formadas a partir de la recopilación de material videográfico de la escuadra nacional, que datan de 1928 a 2012.
Rubio y su equipo de producción acudieron a fuentes como FIFA, UEFA y COI. Incluso, el director compartió que su producción mostrará un gol inédito en las pantallas cinematográficas, aunque no dio más detalles.
Además, el realizador se apoyó en el libro Futbol a Sol y Sombra del escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano.