La Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime), realizará el próximo 29 de abril en el Centro Cultural (antes Telmex), la 43 entrega de las Diosas de Plata, galardón con el que la agrupación reconoce a lo mejor del cine nacional producido en el año.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), este evento se prepara con la intención de alentar la diversidad temática y de género de los cineastas mexicanos.
La ceremonia será dedicada a la memoria de Mauricio Peña, periodista e investigador cinematográfico, recién fallecido. Como parte de este homenaje, el organismo decidió instituir la Diosa de Plata Mauricio Peña Flores, a través de la cual se destacará a las producciones que contengan un trabajo de investigación fílmica, este año la distinción se otorgará a la cinta Cinco de mayo, La Batalla, de Rafael Lara.
Pecime también anunció que la Diosa de Plata por trayectoria le será otorgada a Enriqueta “Queta Lavat”, al igual que a Marco Antonio Muñiz, en tanto la Diosa de Plata de Comedia Carmen Salinas, la recibirá Pedro Weber Chatanuga.
Durante la ceremonia de premiación también se le rendirá homenaje a la actriz María Félix, así como al escritor y periodista Efraín Huerta, como parte de las celebraciones por el centenario de su nacimiento.