Si todo sale como se espera, a fin de año, la música de películas nacionales podría ser interpretada por una orquesta sinfónica y se convertiría en el primer concierto que reviva las melodías del cine mexicano.
Esto, como parte del proyecto iniciado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas titulado “Las partituras del cine mexicano”. Daniel Hidalgo, vocal del comité coordinador de la AMACC, dice que esto se hace con el objetivo de recuperar esa parte importante de la filmografía.
“Desgraciadamente hay pocos conciertos en salas que tengan que ver con el cine y, cuando lo hacen, se toca música de gente como Ennio Morricone (Cinema Paradiso), John Williams (Star Wars) o Nino Rota (El padrino), no hay nada mexicano. Todavía no tenemos pláticas con ninguna orquesta, pero tenemos contacto con la Sinfónica Nacional y vamos a ver, la idea es que sea a fines de año el concierto, con unas cinco o seis piezas, con suites”, comenta Hidalgo.
Entre quienes ya enviaron las partituras se encuentra Javier Navarrete, de “El laberinto del fauno”.
Daniel Hidalgo ha hecho música para cintas como “Amores perros”, “Arráncame la vida” y “Perras”.
Van a lo viejo
Hidalgo está al frente del proyecto “Las partituras del cine mexicano”, que arrancó con recursos de la propia Academia y apoyo de la compañía de audio Inaudito.
Pero el dinero es poco para cristalizar todo el concepto, pues los conciertos es sólo una de las vertientes que se atacarían. La pieza fundamental es el rescate de la música del cine nacional de la cual existen escasos registros, en general.
El universo inicial de investigación son las más de 100 producciones ganadoras o nominadas en la historia del premio Ariel, en la categoría de Mejor Música. “Queremos saber dónde están las partituras originales de varias películas, pues ahora no hay ningún lugar concentrado donde los estudiantes o la gente pueda recurrir a ellas.
“Estamos ahora en la investigación para saber dónde están; ya entramos en contacto con los compositores vivos, también con los herederos de los que ya murieron, pero no todos tienen un archivo de lo hecho por ellos mismos, así que se debe escuchar las películas y de ahí, ver qué notas e instrumentos hay, se debe pagar a alguien con buen oído y deben transcribirse”, dice.
Aleks Syntek, Guillermo Méndez Guiu y Leonardo Heiblum son de los compositores que ya conocen el plan y han mostrado su respaldo. Además de la AMACC, el proyecto es apoyado por la Fonoteca y la Sociedad de Autores y Compositores.