Para el sobrino de Cantinflas, Mario Moreno Laparade y su amiga Irene G. de Lanz, que se haya abierto la cripta del desaparecido actor fue una total falta de respeto.
Mario Moreno Ivanova, hijo de Cantinflas, montó una exhibición con objetos y fotografías del “Mimo de México”, en la tumba del Panteón Español, lo cual no fue bien visto por algunos de sus familiares.
“En esta cripta no sólo reposa Mario Moreno, sino también otros integrantes y amigos de la familia Moreno Reyes, por lo que me parece una falta de sentido común y una falta total y absoluta de respeto para todos los que están ahí descansando”, expresó Laparade en entrevista telefónica.
En este espacio también se encuentran los restos de otras 13 personas, como los de la madre de “Cantinflas”, Soledad Reyes, y el hijo de Moreno Ivanova, Mario Moreno Bernat, quien se suicidó en junio pasado, de acuerdo con Moreno Laparade.
“También está Valentina Ivanova, esposa de mi tío, o Ana Ivanova, suegra de mi tío, e incluso el papá de mi tío, mi abuelo, Pedro Moreno.
“Pero la propiedad es de Mario Moreno Ivanova, y no se puede hacer nada. Además que de la familia prácticamente ya no queda nadie que le pueda reclamar”, declaró Laparade.
Irene G. de Lanz, quien durante más de 50 años fue amiga de “Cantinflas”, mandó ayer una carta a los medios de comunicación en donde mostraba su indignación por haber hecho público el acceso a la cripta.
Y compartió en entrevista que se atrevió a exponer su sentir por la amistad que durante tanto tuvo con el protagonista de Ahí Está el Detalle.
“Hago todo esto porque fui muy amiga de Mario, lo quise mucho, y se me hace injusto que estén utilizando su nombre como les viene en gana”, reclamó De Lanz.
Sobre el interés de Moreno Ivanova para mover los restos de sus padres a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, Laparade externó que dicha decisión le parece extraña, ya esa oportunidad existió hace años.
“Cuando falleció mi tío, junto con mi padre, propusimos llevar los restos a la Rotunda de los Hombres Ilustres, pero Mario Arturo no aceptó hace casi 21 años, quién sabe porqué razón, pero ahora esta promoviéndolo”, cuestionó Laparade.
Durante dos décadas, hijo y sobrino de “Cantinflas” se disputaron los derechos de 39 películas del mimo, en una batalla cuyo desenlace terminó en favor del segundo de ellos, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Cantinflas” no está solo
En la cripta del Panteón Español en la que descansa Mario Moreno “Cantinflas” también yacen los restos de 12 de sus familiares, entre ellos:
La madre del actor, Soledad Reyes.
El hijo de Mario Moreno Ivanova, Mario Moreno Bernat.
La esposa del actor, Valentina Ivanova, así como la madre de esta, Ana Ivanova.
También se encuentra el padre y abuelo de Cantinflas, Pedro Moreno.