La muerte de Gabriel García Márquez supone una pérdida para la literatura y para el cine latinoamericano.
Gabo estuvo ligado al séptimo arte porque varias de sus historias fueron adaptadas al cine, pero también por el apoyo que brindaba para la formación de nuevos realizadores.
El colombiano, quien falleció ayer a los 87 años, presidió desde 1985 la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que un año más tarde creó la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), en Cuba.
Asimismo se desempeñó como maestro de guión en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en 1966.
“Fue una gran influencia para el cine latinoamericano. La escuela que ayudó a fundar, más todos esos talleres de escritura que impartió, crearon un número importante de escritores de cine. Nos va a hacer mucha falta a todos”, compartió el guionista y director, Guillermo Arriaga.
A lo largo de los años, el escritor cedió los derechos para que algunas de sus historias llegaran a la pantalla grande. Sin embargo, muchas de ellas no fueron tan exitosas como los libros.
Memorias de mis Putas Tristes (2011), El Amor en Tiempos de Cólera (2007) y Crónica de Una Muerte Anunciada (1987) son algunas de sus novelas que llegaron al cine.
Aunque también escribió argumentos directamente para ser filmados, como Tiempo de Morir (1966), ópera prima de Arturo Ripstein.
“No tenía idea de su muerte. Acabo de llegar de EU. No hay que poner voz melancólica. Era el mejor amigo de todos los niños. Era como el Chabelo de las letras”, mencionó Ripstein, al contactarlo vía telefónica.
El realizador mexicano fue quien más adaptaciones dirigió, pues también hizo Juego Peligroso (1966) y El Coronel No Tiene Quien Le Escriba (1999).
De hecho, por Ripstein, Ignacio López Tarso, quien conoció a García Márquez durante la filmación de El Gallo de Oro (1964), ya no tuvo oportunidad de protagonizar El Coronel…
“Estuve hablando con él sobre hacerla. Cuando ya estábamos casi arreglados, ya estaba convencido de que me daba los derechos para que yo filmara la película, apareció Ripstein y cambió todo el asunto”, dijo el actor.
Y pese a que tenía más de 20 años sin verlo, lo recuerda como una persona amante de las peleas de gallos, los chistes y un buen trago.
Atrae estrellas
Entre los actores mexicanos que participaron en las películas basadas en sus historias destacan:
Salma Hayek.- El Coronel No Tiene Quien Le Escriba.
Daniel Giménez Cacho.- El Coronel No Tiene Quien Le Escriba.
Fernando Luján.- El Coronel No Tiene Quien Le Escriba.
Ofelia Medina.- Patsy Mi Amor y Memoria de Mis Putas Tristes.
Ana Claudia Talancón.- El Amor en Tiempos de Cólera.
María Rojo.- María de Mi Corazón.
Héctor Bonilla.- María de Mi Corazón y Patsy Mi Amor.