Si muchas artistas femeninas de los últimos años refieren a Madonna como una de sus grandes influencias, la propia Reina del Pop le debe mucho, a su vez, a la legendaria rubia Deborah Harry.
Así lo considera Chris Stein, guitarrista y cofundador de Blondie, y ex pareja de la artista.
“No sé qué hubiera sido de Madonna sin Debbie. No sé, tal vez hubiera hecho algo distinto, quizá tomar una dirección diferente. Conforme pasa el tiempo, me parece que la gente va reconociendo la influencia de Debbie”, dice el músico en entrevista.
“En el inicio de este negocio no había mujeres haciendo esto, ni siquiera Janis (Joplin) se escapaba de la victimización de la mujer y eso se reflejaba en muchas de sus canciones. Debbie fue y ha sido pionera como un prototipo de mujer fuerte y eso sí ha sido un rompimiento”.
Los integrantes de Blondie han estado muy activos en meses recientes, presentándose en festivales, actuando en entregas de premio como los NME Awards y hasta compartiendo escenario con bandas en boga como Arcade Fire. Pero, por encima de ello, hay un disco en puerta, titulado “Ghosts of Download”, que saldrá en mayo.
“Por ahí alguien del Daily Mail dijo que diríamos adiós, pero nos mantendremos unidos por un tiempo más. Hemos grabado cosas nuevas. Uno se va cansando conforme se vuelve viejo, pero todo está bien, las cosas se han dado de manera positiva”, comenta Stein.
“Hemos sido el sueño de muchas bandas, hemos influido en ellas y, en cuanto a Debbie, su imagen ha sido muy fuerte y longeva. Veo fotografías en Instagram todo el tiempo y de un universo de 20 imágenes, de gente completamente ajena, encuentro la influencia e imagen de ella casi siempre. Es algo que no cualquiera logra tras tantos años”.
Chris subraya el mérito de Harry a propósito de los tiempos que atraviesa la industria musical.
“¿Veremos a Lady Gaga en 40 años? No lo sé… porque en el tiempo en que nos encontramos todo se esfuma demasiado rápido y hay quienes lanzan una canción y eso es todo, se acaba. No sé si la gente que es muy exitosa hoy en día estará así en 40 años.
“Supongo que algo que afecta mucho es internet, parece que todo mundo tiene déficit de atención y sólo puede apreciar cosas a corto plazo”, afirma.
El guitarrista reconoce el anhelo de que Blondie vuelva a triunfar, comercialmente hablando, como sucedió con “Call Me” a inicios de los años 80, o con “Maria”, a finales de los 90.
“Nos gustaría tener una canción muy exitosa en la radio, en la era de internet. Mucha gente se la pasa poniendo nuestros éxitos en YouTube todo el tiempo, pero nos gustaría sacar algo que sea muy escuchado”.
ASÍ LO DIJO
Chris Stein, fundador y guitarrista de Blondie
“Lo mejor que nos puede pasar es ser recordados. Es bonito que los niños nos escuchen hoy en día, pero a la vez sabemos que somos como una banda nivel ‘b’. No somos millonarios ni vivimos con toda esa mierda que uno imagina”.