A Diego Luna ¡Le urge descansar!…el proceso tras su largometraje “César Chávez” no terminó cuando entregaron la película, sino que arranca con su exhibición en el cine a partir de este fin de semana.
Con 300 copias, “César Chávez” es el tercer trabajo de Diego Luna como director, basada en la vida del representante del movimiento más grande de protesta no violenta en la historia de los Estados Unidos. El objetivo era validar los derechos básicos de más de 50 mil trabajadores agrícolas en California, ignorados por más de un siglo.
En entrevista telefónica para AM, el afamado actor y director platicó sobre su último filme, que de forma curiosa lo encontró sin buscarlo.
“La historia llegó a mí…de repente la tuve cerca, empecé a investigar y decidimos involucrarnos como compañía y yo como director. Gradualmente empezó con un acercamiento con la familia para conocernos, entender que, uno: ellos querían hacer una película; dos: nosotros queríamos hacer la misma; yo creo que en este tipo de historias hay una parte que hay que respetar que es la vida de personajes, que muchos de ellos siguen vivos. Ha de ser bien raro que alguien quiera hacer una película de tu vida”, explicó.
Luna tuvo acceso a documentos, fotografías, grabaciones y personas que estuvieron presentes durante el hecho; cuidando en todo momento, no convertir su proyecto en un documental histórico.
“Las películas antes que nada tienen que entretener. Yo no quería una clase de historia o aburrir a todo el mundo, al revés, quería hacer una película interesante, entretenida y que te siembre una curiosidad, ya después si tú quieres profundizar pues puedes ir a hacer lo que yo hice. La película busca conectar con la gente que no conoce la historia de César, con una nueva generación que no necesariamente es consciente de que esto sucedió y es parte de la historia”, puntualizó.
Inspirar en el momento en que más se necesita, fue otro de los puntos que anota con Chávez.
“Demostraron que no importa cuál débil te sientas. El que  probablemente puedas pensar que la causa que te mueve, la preocupación que tienes es muy endeble, muy débil, pero en el momento en que sales y conectas con alguien más y te das cuenta que no estás solo, que alguien más piensa como tú, eres más fuerte. Se trata de buscar esa conexión con el prójimo”, dijo.
Como mexicanos, añadió, no se puede ser indiferente a las historias que se viven del otro lado de la frontera.
“Lo más, más importante, lo que más me importa decirle al público, porque siento que he estado hable y hable de esta película desde un ángulo social y político, pero más allá de esto, es decirles que vengan a conocer una que probablemente, por lo menos desde el ángulo que la cuento, no la conocen y a emocionarse y entretenerse con una película donde los personajes se parecen a nosotros, viven una realidad que es muy cercana a la nuestra. De que las películas se traten sobre ti”, relató.
Recién, Diego Luna tuvo un encuentro con el presidente Barack Obama quien además de ser fan de sus películas (“Y tú mamá también”), se mostró accesible a favor de estos temas.
“Hablamos de la importancia de que esta película se contara, de inspirar a la gente joven. Estuvo padre. Me dio mucho orgullo porque fue interesante ver hasta donde ha llegado esta película”, confesó.
Sobre el cuidado al momento de elegir a quienes serían portavoz de la historia, Diego comentó: “El elenco es muy sólido. Como Michael Peña, quien hizo un trabajo espectacular en representar este personaje sin volverlo un santo, idealizarlo, haciéndolo un hombre de carne y hueso, humanizando el mito. John Malcovich, con él he trabajado desde distintos ángulos; ahora tuvimos la oportunidad de cambiar roles y eso me emocionó. Somos amigos cercanos, nos cuestionamos”, dijo.

Le cierran puertas
Tras recibir la negativa de grandes corporativos cinematográficos, Diego Luna encontró en México la forma de financiar su proyecto.
“Intenté financiar la película en un estudio en Estados Unidos pero me di cuenta que no lo iba a lograr, por lo menos hacer la película que yo creo había que hacer, entonces, nos venimos a México a financiarla aquí, como comúnmente financiamos lo que hacemos; encontramos muchos apoyos. Me siento muy afortunado de poder haber gozado de plena libertad desde el principio”, reveló.
Ahora el actor y director se dará un receso intenso; por el momento no trabaja en proyectos de cine, teatro o Hollywood.
“Necesito un intenso programa de masajes, después terapias de sueño, ¡me urge descansar!. Estoy bien agotado, la verdad ha sido muy demandante este proceso, no duermo mucho y el que duermo lo hago con la cabeza moviéndose a full. No acaba, es una chamba (pesada) la de dirigir, porque el que sigue trabajando eres tú; los productores tienen otros dos y tres proyectos a la vez, pero como director no se puede hacer otra cosa…pues ya me urge descansar”, finalizó.
“César Chávez” ya está en cartelera y la invitación fue a no perderse este filme, que además de inspirador, revela la fortaleza y convicciones del ser humano.
El primer fin de semana es crucial para la permanencia en las salas; esto representa el terminó del periodo que arrancó hace cuatro años con el rodaje de la película.

SIDE
Retratan pederastia y estrés en los aires
Hoy se estrenan también en León “Obediencia Perfecta” y “Non-Stop: Sin Escalas”.
La primera, dirigida por Luis Urquiza, muestra a un sacerdote que abusa de un niño, por lo que levantó polémica aún antes de llegar a los cines.
Aunque es un relato ficticio, tiene claras referencias a los casos de pederastía que sacudieron al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.
Cuenta con las actuaciones de Juan Manuel Bernal, Luis Ernesto Franco, Alfonso Herrera y Juan Carlos Colombo.
Y en “Non-Stop: Sin Escalas”, Liam Neeson vuelve a la acción como un agente que busca proteger a los pasajeros de un avión de un asesino oculto. En esta cinta también aparecen Julianne Moore y la mexicana ganadora del Oscar,
Lupita Nyong’o.

TRAILER CESAR CHÁVEZ

 

OBEDIENCIA

 

NON STOP

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *