La columna de opinión ‘Shakira machista ¡pobrecita!’, que publicó ayer la versión digital del diario El Clarín, arremete contra la cantante colombiana y sus más recientes declaraciones sobre su vida de pareja con Gerard Piqué, futbolista del Barcelona y padre de su hijo Milan.
Sandra Cesilini, una politóloga argentina y docente especialista en desarrollo que dedica sus escritos a temas sociales, de raza y género; ataca a Shakira por su “pésima configuración del rol femenino en sus parejas”, al recordar que pasó de ser novia de Antonio De La Rúa, hijo de expresidente en Argentina; a compañera de Piqué, “ídolo futbolístico que ella se precia de amar porque es conservador y machista”.
Concretamente, Cesilini cuestiona “la reivindicación del machismo y conservadurismo que hace Shakira en su rol de figura pública” y retoma que, en su momento, la barranquillera le pidió permiso a Piqué para grabar el sensual video de la canción “I can’t remember to forget you” junto a Rihanna.
Cesilini retoma frases de Shakira en medios de comunicación sobre su relación con Gerard Piqué para extender sus críticas. Afirma que cuando la artista reconoce la “territorialidad” de Piqué “hace estallar su propia autonomía, olvida su capacidad de generar riqueza, su habilidad creativa, y se ancla en su rol de madre y esposa de un señor anticuado”.
La columnista termina su escrito señalando que la cantante se va “de bruces contra su propia historia. Pobrecita”.
Seguidores de Shakira y foristas han cuestionado el texto en la casilla de menciones de El Clarín. “En la nota se sobredimensionan sus declaraciones. No hace apología del machismo, si bien es una figura pública y sus dichos tienen alcance mundial, está solamente expresando su forma de vivir”, escribió una usuaria.
Estrena video
En medio de esta polémica, Shakira estrenó ayer el video de la canción “Dare” (La la la), el tercer sencillo de su más reciente disco, que lleva su nombre.
Ataviada en un sexy vestido negro, con sus usuales movimientos de vientre y caderas, además de nuevos pasos estilo electrónico, la colombiana desarrolla el ambiente del clip grabado en Lisboa, Portugal, según varios medios internacionales.
En el vídeo también se le ve caminar sensualmente por las calles de la mencionada ciudad donde es perseguida por un grupo de personas que después la acompañan en una coreografía.
“Dare”, que también tiene la versión en español adaptada para el Mundial de Fútbol Brasil 2014, es un canción tipo electro-pop dance en la que la colombiana reta a su chico a ser atrevido y demostrarle su amor con un beso frente a todos en la pista de baile.