Imagine el tránsito de 45 actores en el teatro Manuel Doblado, a eso añádale el impacto de una historia como el “Violinista en el tejado”, que por más de 50 años se ha mantenido con éxito.
A unos cuantos días de su presentación en León, los actores visitaron la ciudad para conocer el terreno y prometer que no será la última vez que se presenten.
Mas que con nombres, “El violinista” en México pretende enamorar con talento y producción. A lo largo de dos años la compañía se convirtió en una familia que se reflejará en el escenario.
El productor Yosi Bernstein, presentó al elenco y platicó sobre la puesta que llegará a León el próximo 22 de mayo con dos funciones.
“No quisimos buscar nombres, sino talento. Llegaron 400 personas el casting y elegimos a quienes tuvieran voz, talento. Finalmente quedaron los personajes que ahora vemos y que han demostrado entrega y compromiso”, dijo.
Desde la bota, el bigote…todo el “outfit” está pensando para trasladar al espectador en una villa judía. La historia del ruso Sholem Aleijem fue usada en películas, en donde la figura principal del violinista se usa como metáfora para representar la inestable vida de las comunidades judías de la Rusia zarista.
La historia ha sido ganadora de varios premios Tony a partir de su estreno en 1964 y ganado tres premios de la Academia en su versión cinematográfica.
El actor Manolo Fábregas fue el responsable de traerla a México en 1965.
La productora Bernstein Peralta pretende lograr el mismo efecto en los guanajuatenses, lograr que se enamoren y pidan por verla al menos una vez más.
Los actores transmitieron su entusiasmo a un proyecto del que han recibido decenas de halagos.
“Ha sido muy padre la aventura, comenzamos desde 2012 ensayando, después de una temporada acá empezamos la gira. Apenas en abril y una parte del Bajío, vamos a seguirle aunque se nos atraviese el mundial”, dijo Ana Terrón quien interpreta a Mirele.
La compañía exige esfuerzo, entrega tanto en el baile como la actuación. La misma pasión, se entrega al momento de expresar el mensaje que es atemporal y no caduca con el arribo de nuevas generaciones.
“Cada persona tiene su creencia, forma de vivir y engloba todos estos temas, el público va decidiendo y enfocando ciertos aspectos de vida, el amor de un padre hacia su hija. El mensaje sigue vigente porque son relaciones humanas, situaciones cotidianas con las cuales te puedes identificar. Tenemos niños que empiezan a investigar de Rusia, de la cultura Judia, no importa la religión que sea, que se refleje bien y se pueda identificar”, comentó Víctor Amaro, otro de los actores.
La obra se presentará este 22 de mayo con dos funciones 6 y 9 de la noche. El costo es de preferente 637.08 pesos; numerado 560.09 pesos y balcón 336.54 pesos.
“Violinista en el tejado” se presentará en León
A unos cuantos días de su presentación en León, los actores visitaron la ciudad para conocer el terreno y prometer que no será la última vez que se pr