La cinta turca de drama “Winter Sleep” ganó la Palma de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine de Cannes.
El director Nuri Bilge Ceylan dedicó el premio a “los jóvenes de Turquía y quienes perdieron la vida en el último año”. Un incendio en una mina de carbón en Turquía mató recientemente a 301 trabajadores.
Con una duración de más de tres horas, “Winter Sleep” trata de una familia que administra un hotel en las montañas nevadas de Turquía y su tensa relación con sus inquilinos.
La presidenta del Jurado, la cineasta neozelandesa Jane Campion, calificó el filme de “un verdadero poema”, en la rueda de prensa tras la premiación.
Aunque nunca había sido coronado con una Palma de oro, Cannes ha aplaudido a Ceylan desde sus comienzos, atribuyendo en 2003 su película “Uzak” con el Gran Premio, el más codiciado galardón después de la Palma de oro. El cineasta recibió el premio al mejor director en 2008 con “Tres monos” y su “Érase una vez en Anatolia” le valió en 2011 otro Gran Premio.
Y en 2012 fue galardonado con la Carroza de Oro, el premio que la Sociedad de Realizadores Franceses atribuye en el Festival de Cine de Cannes.
Por su parte, Bennett Miller ganó el premio al mejor director. Su drama de lucha “Foxcatcher” está protagonizada por Channing Tatum y Steve Carell.
El cineasta recibió el premio de manos del actor Adrien Brody.
“Foxcatcher” cuenta la historia de John du Pont (Carell), heredero de una vasta fortuna familiar de una compañía química, que decide montar un equipo deportivo para entrenar a una joven promesa de la lucha lucha libre, Mark Schultz (Tatum), de cara a Juegos Olímpicos de 1996. La cinta está basada en una historia real.
El galardón al mejor actor fue para Timothy Spall, quien interpreta al pintor británico J.M.W. Turner en “Mr. Turner”.
La cinta cuenta la historia del “pintor de la luz” inglés, precursor de los impresionistas. Timothy Spall, de 57 años se hizo muy popular por su papel en Harry Potter pero desde hace tiempo era muy respetado en su país gracias a actuaciones sólidas como la de “Mr Turner”.
Julianne Moore fue reconocida como la mejor actriz por su actuación en la sátira de Hollywood “Maps to the Stars”, del realizador David Cronenberg.
Escrita por Bruce Wagner y coprotagonizada por Mia Wasikowska, John Cusack y Robert Pattinson, “Maps to the stars” muestra a personas despiadadas adentro del negocio y a aspirantes obsesionadas con las celebridades en Los Ángeles que están, como dijo Cronenberg, “desesperadas” por figurar.
“Ella me resulta muy conmovedora”, dijo Moore en una entrevista sobre su personaje. “Es un alma tan perdida, terriblemente adolescente en el mejor de los casos. Su deseo de que la vean y la reconozcan y la validen, toda esa externalización de su necesidad interior es en cierto modo desgarradora”.
Más ganadores en Cannes
*Gran Premio del Jurado: “Le meraviglie”, de Alice Rohrwacher (Italia, Suiza y Alemania).
*Mejor guion: Andrey Zvyagintsev, por “Leviathan” (Rusia).
*Premio del Jurado: “ex aequo” a “Mommy”, de Xavier Dolan, (Canadá) y a “Adieu au langage”, de Jean-Luc Godard. (Francia).
*Cámara de Oro a la mejor ópera prima: “Party Girl” de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis. (Francia).
*Palma de Oro al mejor cortometraje: “Leidi”, de Simón Mesa Soto (Colombia y Reino Unido).
*Menciones especiales de cortometrajes: “Aissa”, de Clément Trehin-Lalanne (Francia); y “Ja vi elsker” (“Yes we love”), de Hallvar Witzo (Noruega).