Cuando Quentin Tarantino ganó en 1994 la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por “Pulp Fiction” (“Tiempos violentos”), chocó los cinco con los actores del filme, saltó al escenario donde lo aguardaba el presidente del jurado Clint Eastwood, y de inmediato le respondió a un objetante mostrándole el dedo del medio.
La audaz película llegó a Cannes hace 20 años. Y ayer, Tarantino regresó a la escena del crimen.
“Ganar la Palma de Oro ha seguido siendo hasta este día, en cuanto a laureles se refiere, absoluta y positivamente el más grande de mis logros”, dijo Tarantino a reporteros. “De todos los trofeos que he recibido, es el que conservo en el sitio de mayor honor en mi casa. Es el que quiero volver a ganar algún día antes de que la luz se apague”.
Pocos filmes han ocasionado el tipo de conmoción que causó “Pulp Fiction” hace dos décadas. Aunque aceptó que su impacto revolucionario influyó al cine por años, dijo que sólo fue parte de “un movimiento en el aire” para acabar con las cintas más ligeras y poco arriesgadas de los años 80.
Pero Tarantino estaba más interesado en hablar del presente que del pasado.
“Hasta donde yo sé, la proyección digital y los DCP (paquetes de cine digital) son la muerte del cine como yo lo conozco”, dijo Tarantino. “El hecho de que la mayoría de las películas de hoy no se presenten en 35 milímetros significa que la guerra está perdida. Las proyecciones digitales son sólo televisión en público. Y al parecer todo el mundo está bien con eso… lo que yo conocí como cine ha muerto”.
Tarantino se encontraba en Cannes para proyectar “Pulp Fiction” en 35mm ayer por la noche en la playa, así como para presentar una función por el 50 aniversario de “Por un puñado de dólares” de Sergio Leone, que hoy cerrará el festival. Dijo que “Por un puñado de dólares” no sólo marcó el nacimiento del Spaghetti Western, sino “el nacimiento del género de cine de acción” por fusionar su acción con la prominente música de Ennio Morricone.
El guionista y director también comentó sobre otros proyectos. Dijo que tras realizar una lectura en vivo de su guion de “Hatefield Eight” en abril, está reconsiderando su proclamación de que no lo volvería a hacerlo jamás luego que se filtró a Internet. Tarantino presentó una demanda contra Gawker Media por la filtración.
“Ya veremos. Aún estoy escribiendo el guion”, dijo. “Me he calmado un poco. La puñalada por la espalda ha empezado a sanar”.

Entregan Un Certain Regard

“White Dog” (“Feher Isten”), una cinta sobre un perro de raza mestiza que debe aprender a sobrevivir luego que la sociedad declara a perros como él como indeseables, ganó ayer el premio principal de la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes.
Su director, el húngaro Kornél Mundruczó, ha dicho que el filme es una alegoría de cómo los europeos tratan a las minorías.
“Turist”, del director Ruben Ostlund, ganó el premio del jurado, mientras que Wim Wenders y el brasileño Juliano Ribeiro Salgado se llevaron un honor especial por “Salt of the Earth”, sobre la vida y obra del fotógrafo Sebastião Salgado, padre de Juliano.
También fueron galardonados el elenco de “Party Girl” y David Gulpilil, como mejor actor, por “Charlie’s Country” de Rolf de Heer.
La sección Un Certain Regard, o Una Cierta Mirada, premia a películas más experimentales que las que compiten por la Palma de Oro.

Clausura ‘Sils Maria’

El realizador francés Olivier Assayas cerró con brillantez la competición oficial del festival de  Cannes con “Sils Maria”, una reflexión sobre el paso del tiempo protagonizada por Juliette Binoche.
Binoche interpreta a una estrella del cine que tiene que enfrentarse a la llegada de nuevos talentos y que pasa este momento de su vida con la única compañía de una joven asistente personal a la que da vida Kristen Stewart.
Una película que solo funciona con actores “tan generosos” como Binoche, Stewart o Chloe Grace Moretz, porque en el fondo se trata de “una cuestión de confianza”, que es la que “determina el trabajo y poder llegar hasta el fondo”, explicó Assayas en rueda de prensa.

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