“Mucha gente se soltó a llorar”, cuenta Mario Cano al describir lo que sucedió el domingo en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. La razón de tanto llanto es que estaban viendo la final del concurso “La Voz… Polonia”, en el que su hermano Juan Carlos ganó el primer lugar.
El amor por una mujer y el hambre de triunfar en la música llevaron a Juan Carlos Cano a dejar su natal Cuauhtémoc y llegar hasta la lejana Polonia, donde se ha convertido en el nuevo ídolo juvenil tras ganar “La Voz”.
“El gusto por la música le comenzó desde que era un niño”, relata su hermano Mario. “Mi papá nos enseñó a cantar y tocar guitarra, él es músico y tenía su banda”. Con 13 años de edad, Juan Carlos dio sus primeros pasos como artista. Al lado de su padre tocaba en bodas y XV años de esta comunidad eminentemente agrícola, donde la música campirana es infaltable en cualquier festividad. Entre canciones norteñas, rancheras y alguna cumbia se despertaba el talento que ahora lo lleva al estrellato.
En la adolescencia formó un proyecto propio. Así, los hermanos Cano arrancaron DXTR, una banda de pop rock que pronto se convirtió en la sensación de bares y discotecas, en las que la variedad musical en aquellos años era reducida.
La fama de la agrupación se extendió por la región y poco tiempo después llegó la invitación a tocar en la capital del estado. Juan Carlos y el resto de los músicos combinaban sus estudios con su naciente carrera, al tiempo que iban y venían entre las dos ciudades.
Hace cuatro años en un concierto, Juan Carlos conoció a una estudiante de intercambio. Era una joven polaca que llegó como parte del Club Rotario Internacional. Su nombre: Kamila Wawrzycka. Según amigos de Juan Carlos se trató de amor a primera vista, y nadie, ni siquiera ellos, se imaginaban cómo cambiaría la vida al talentoso músico.
Cuando el período de intercambio terminó, ella regresó a Polonia pero la relación continuó.
Kamila regresó a visitarlo y él fue hasta Europa para estar con ella una temporada. En 2012 se casaron y se fueron a vivir a Polonia pero Juan no se fue sólo con su esposa: la banda de rock pop hizo maletas y se alistaron para probar suerte en el viejo continente.
Hicieron una gira y se presentaron en centros nocturnos de Varsovia. Pero las visas de trabajo expiraron y la banda regresó a México, no así Juan Carlos, quien ya tenía la ciudadanía polaca. Así nació Enclose, la nueva banda del chihuahuense, ahora con músicos polacos.
La Final
Desde el principio de “La Voz… Polonia”, todo Cuauhtémoc estuvo pendiente de Juan Carlos, pero la noche de la final fue algo especial, relata Mario.
Casi un centenar de personas se reunieron en la casa de la familia. Ahí, el papá del cantante, guitarrista y baterista, sus cuatro hermanos y su hermana, estuvieron con los nervios de punta hasta que todo se convirtió en júbilo tras el triunfo.
“Mucha gente se soltó llorando, a todos les dio gusto. Mi hermano es muy carismático”, dijo Mario, quien reconoció que no han podido hablar con él debido a que ha estado sumamente ocupado atendiendo a la prensa europea.

Su primera audición

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *