En su fugaz visita a la Ciudad de México, el cineasta estadounidense, Oliver Stone habló sobre sus motivaciones artísticas, políticas y personales, ante una audiencia, conformada principalmente por empresarios.
Stone habló cerca de 60 minutos y resaltó que en ocasiones externar sus ideas políticas a través del cine no ha estado exento de la censura: “El Gobierno de Estados Unidos quería desaparecer mi película ‘JKF’ porque al realizarla encontramos pistas que darían con los asesinos”, detalló.
Aunque el también guionista de cine siempre ha estado inmerso en la polémica, aclaró que eso es algo que él nunca ha buscado, pues en sus palabras “la controversia es fea, nos aleja de los temas que en verdad interesan”.
Asimismo, declaró que su postura política proviene del núcleo y el momento en el que nació, el cual hizo que tuviera un despertar social desde joven, el cual hasta el momento ha mantenido a través de su filmografía.
“Nací después de que la bomba atómica, mi padre era conservador. Salí de Yale, George Bush era mi compañero de clase, en esa época no sabía qué quería hacer, al inicio quería ser profesor en Vietnam”, añadió.
Fue a raíz de esta experiencia que el neoyorquino decidió irse a vivir a Vietnam, para saber la problemática de aquel lugar a fondo y que años más tarde inspiraría su filme “Pelotón”, al cual definió como “un filme realista, triste y devastador”.
“Pelotón es parte de mi vida, me hirieron dos veces, me condecoraron, regresé devastado, me fue difícil insertarme en la sociedad, me llevó varios años adaptarme nuevamente a la sociedad”, añadió.
Esta experiencia es algo que el cineasta lo distingue de su connacional George W. Bush, quien declaró, “no sabe de política porque nunca peleo por su país”.
“George Bush estudió conmigo en Yale, en vez de enlistarse, por eso no entendía la guerra”, añadió
Acerca de la trascendencia y eco que su trabajo, Stone añadió que se debe a que los jóvenes quieren ver las verdaderas historias de terror que ocurren en Estados Unidos y no las rosas que crea Disney.
Oliver Stone no ha estado exento de censura en cine
El cineasta declaró en una plática que el gobierno estadounidense quería desaparecer la película “JFK”.