Recordado por la semi autobiográfica cinta Cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore es una de las grandes leyendas contemporáneas del cine. Sin embargo, los dramas intimistas no son la única arista que ha explorado el exitoso autor italiano, tres veces nominado a la Palma de Oro. Aprovechando que esta semana se estrena Al Mejor Postor, su más reciente filme, recuerda otras obras importantes en su filmografía.
La legendaria
Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso)
Italia, Francia, 1988.
Dirige: Giuseppe Tornatore.
Actúan: Marco Leonardi, Agnese Nano, Antonella Attili.
Salvatore di Vita es un pequeño que vive en un pobre pueblo italiano, cuyo único entretenimiento es el cine, al que le atribuye características mágicas. De la mano de Alfredo, el proyeccionista, el niño desarrolla un intenso amor por el Séptimo Arte, por lo que, con el paso del tiempo, se vuelve cineasta
Vela por:
Es LA película que todo cinéfilo debe ver: consiste en un documento de amor rabioso por el cine, las proyecciones en la pantalla grande y cómo el Séptimo Arte se trasciende a sí mismo, modificando las vidas de sus espectadores.
El duelo actoral
Una Pura Formalidad (Una pura formalità)
Francia, Italia, 1994.
Dirige: Giuseppe Tornatore.
Actúan: Roman Polanski, Gerard Depardieu, Nicola di Pinto.
Onoff es un popular escritor de novelas de detectives que no ha publicado nada en épocas recientes. Una noche es sorprendido por la Policía corriendo sin aliento y sin recordar los eventos recientes. El Jefe de Policía intentará ayudarlo a recobrar la memoria.
Vela por:
Inspirada tangencialmente en A Puerta Cerrada, de Jean Paul Sartre, esta cinta permite apreciar el trabajo de dos grandes de la actuación: Gerard Depardieu y Roman Polanski -sí, el director-.
El drama
La Desconocida
(La Sconosciutta)
Francia, Italia, 2006.
Dirige: Giuseppe Tornatore.
Actúan: Kseniya Rappoport, Michele Placido, Ángela Molina.
Irena es una mujer de origen ucraniano que, poco a poco, se integra a una joven familia italiana adinerada, consiguiendo ser contratada como ama de llaves y nana de la frágil hija de la familia. Poco a poco, el oscuro pasado de Irena sale a la luz.
Vela por:
Aunque es un gran drama, la elegancia con la que el gran Giuseppe Tornatore dirige las escenas hace que recale en los más profundo, motivando reflexiones sobre la dura vida de los inmigrantes.
La autobiográfica
Baaria (Baarìa)
Francia, Italia, 2009.
Dirige: Giuseppe Tornatore.
Actúan: Francesco Scianna, Lina Sastri, Ángela Molina.
Giuseppe Torrenuova es un chico que vive en la localidad siciliana de Bagheria en 1920 y que ejerce de pastor para ayudar económicamente a su familia. A lo largo de los años, incursiona en la política y logra forjarse un nombre en el pueblo.
Vela por:
Tornatore se dio el lujo de contar escenas de la rocambolesca vida de su propia familia en el pueblo siciliano en el que creció. Como dato curioso, esta cinta se rodó en Túnez y no en su Italia natal.
La mafiosa
El Profesor (Il Camorrista)
Italia, 1986.
Dirige: Giuseppe Tornatore.
Actúan: Ben Gazzara, Laura del Sol, Nicola di Pinto.
Raffaele Cutolo es encarcelado luego de asesinar a un hombre que deshonró a su hermana. Diez años después, Cutolo lidera la organización criminal al interior de la cárcel y logra evadirse de ella, para seguir una brillante carrera criminal en la mafia de Nueva York.
Vela por:
Aunque es conocido de este lado del Atlántico por sus cintas emotivas y nostálgicas, Tornatore ha sido el responsable de cintas noir y policiacas de gran manufactura. Esta es una de ellas.