El cineasta Carlos Cuarón asegura que, aunque de niño y adolescente se creía como un superhéroe que ayudaba a los indefensos y débiles, con los años se dio cuenta que él, al igual que miles de mexicanos, también había causado “bullying” en algunos amigos y compañeros.
Cuarón afirmó que no lo hizo de manera consciente, por ello cuando se dio cuenta comenzó a luchar porque esta “neurosis social”, como la llamó, sea erradicada.
“Yo creía que nunca había bulleado, era un chavo grandote así que cuando alguien se acercaba para agredirme le iba peor. Hace unos años fui a una fiesta de ex alumnos y un ex compañero me dijo que yo le había puesto apodos y le hacía burla, le dije que no lo había hecho consciente”, detalló.
Por ello, el realizador de “Besos de azúcar” se ha unido a la iniciativa mexicana @Basta_Mx, que busca frenar la citada problemática.
Como amante del cine y la imagen, el mexicano ha contribuido con el cortometraje “El sándwich”, realizado en la ciudad de México bajo su mando y con el cual desea crear conciencia. Con este trabajo fílmico que dio a conocer este jueves, en el Museo Memoria y Tolerancia del DF, Carlos Cuarón aseguró que desea que se tome como un material que se pueda proyectar en todas las escuelas del territorio mexicano.
“Todos somos bullies y todos hemos sido víctimas de ´bullying´, como se puede ver en el corto, no hay un origen preciso, pero algo en lo que sí estamos de acuerdo es en que no sabemos si la violencia está en el genoma humano, pero sí estoy seguro de que la violencia es profundamente humana”, detalló.
Para el hermano del ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, el problema viene de raíz y, al igual que cualquier enfermedad, ha logrado expandirse y minar en todas las esferas de la sociedad.
“Cuando me invitaron a ser parte de esto de inmediato dije que sí, porque es un problema que me preocupa como ser humano, me preocupa el problema de la violencia en México y en particular el del ´bullying´, porque tengo dos hijos que lo han vivido como nosotros, de manera directa o indirecta”, añadió.
En términos cinematográficos, afirmó que el séptimo arte no ha retratado esta problemática como él desearía, y aunque sabe que no está descubriendo nada nuevo, sí espera que su trabajo aporte en la lucha contra este mal.
Al menos Carlos Cuarón espera haber dado el primer paso en su lucha contra la violencia, al cual, afirmó, seguirá dando continuidad y no quitará el dedo del renglón, pues el tema ya está puesto desde hace un par de años en el cine.
“Creo que la película ´Después de Lucía´ aportó mucho a que el tema saliera y se expusiera como problemática, y gracias a ella muchos pudimos ver lo que está sucediendo en las escuelas y con nuestros jóvenes, darnos cuenta que es algo que se da en todo el país y en todos los estratos sociales”, argumentó.
Cuarón no sabe cuál es la fórmula exacta para erradicar dicho mal, pero cree que un gran avance se dará cuando toda la sociedad se identifique y acepte que estos sucede y que todos los ciudadanos son causa y solución.
“Hay que identificar el problema, aceptarlo y trabajarlo, el ´bullying´ es un patrón repetitivo que se ha dado desde tiempos inmemoriales y que ahora con los avances tecnológicos se ha vuelto peor, pero también con ello ha salido a la luz pública”, añadió.