“‘Chivo’ Lubezki es un grande del cine. Su trabajo ya es apreciado no sólo por el medio. Hace tiempo fui a cenar a un restaurante y conocí a un mexicano. Cuando le dije que yo era fotógrafo, me dijo: ‘ah, como el ‘Chivo'”.
Las palabras halagüeñas sobre el cinefotógrafo mexicano, ganador del Óscar por “Gravedad”, son de Richard Crudo, presidente de la Sociedad de Cinefotógrafos de Hollywood.
Emmanuel, compañero de batallas de Alfonso Cuarón, celebró ayer 50 años, con una carrera de 73 premios en los más de 40 títulos con la cámara a su cargo.
Entre las características de su trabajo, críticos y compañeros destacan la belleza poética de sus imágenes, así como su versatilidad para trabajar con muchas luces, luz de día y poca iluminación.
El “Chivo” ha enamorado no sólo a Cuarón, sino a cineastas como Terrence Malick, los hermanos Coen, Michael Mann y Tim Burton.
“El hecho de que un fotógrafo como él haya ganado un Óscar nos enseña que los genios no tienen nacionalidad”, opinó Dean Cundey, cinefotógrafo de “Volver al Futuro” y “Parque Jurásico”.
La abuela paterna de Lubezki nació en Rusia, pero huyó a China por la Revolución. Como quería ser actriz, decidió mudarse a Hollywood, pero tuvo que permanecer en México por inconvenientes migratorios. Además, su papá, Muni, fue actor.
De niño, cuando obtuvo su primera cámara, tironeaba su tiempo entre documentar la vida cotidiana de su familia y ver películas italianas, su debilidad, aunque no las entendía.
Entró a estudiar Historia en la UNAM, pero abandonó la carrera para ingresar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, donde conoció a amigos como Cuarón y Luis Estrada.
Con éste último realizó en 1991 “Bandidos”, su primera película como fotógrafo, con la que comenzó a atraer la mirada del medio.
También productor, director y hasta editor, “Chivo” probó suerte en el mundo de la publicidad, pero no le gustó mucho dada la prisa que hay en esa industria. Ha fotografiado comerciales de American Express, M&Ms y Budweiser.
De su vida privada poco se sabe, pues guarda con celo los detalles. Pero quienes lo conocen lo describen como un ser humano admirable.
“Es un hombre muy balanceado, tranquilo. Nunca presenta un conflicto, resuelve las cosas con tranquilidad, serenidad. Es una persona muy agradable”, describió Alfonso Arau, quien colaboró con él en “Como Agua Para Chocolate”.
A partir del Óscar que recibió este año, su consagración, la sombra de Lubezki entre las nuevas generaciones será notoria, opinó José Felipe Coria, director del CUEC.
“Aparecerán jóvenes que vendrán a solicitar su ingreso al CUEC y lo citarán como influencia”, auguró.
El cinefotógrafo Serguei Saldívar Tanaka (“Desierto Adentro”) cree que, en el futuro, Lubezki y Rodrigo Prieto (“Amores Perros”) serán comparados con Gabriel Figueroa, vaca sagrada de los fotógrafos nacionales.
“Lubezki ha sido una importante influencia recientemente en los cineastas mexicanos y de otros países”, consideró. “Prácticamente todo su trabajo en los últimos 10 o 15 años ha sido notable”.
TABLA
Cabeza: Vida de triunfos
El mexicano ha tenido un camino profesional incomparable.
1964- Nace en la Ciudad de México
1982- Ingresa al CUEC
1983- Realiza “Vengeance Is Mine”, su primer cortometraje
1988- Funge como productor en “Camino Largo a Tijuana”, de Luis Estrada
1990- Fotografía su primer largometraje, “Bandidos”, de Luis Estada
1990- Hace “Sólo con tu Pareja”, su primera película con Alfonso Cuarón
1991- Realiza “The Harvest”, su primera película estadounidense
1992- Gana el primero de sus tres Arieles, por “Como Agua para Chocolate”
1996- Recibe su primera nominación al Óscar por “La Princesita”
2006- Gana en el Festival de Venecia por “Niños del Hombre”
2007- Gana un BAFTA por “Niños del Hombre”
2014- Gana el Óscar por “Gravedad”
2014- Se estrenará “Birdman”, la película que hizo con Alejandro González Iñárritu