En esta ocasión son tres los artistas que contaron a AM su búsqueda profesional fuera de su ciudad natal, poco a poco se abren camino en lo que más les gusta hacer.
Uriel Ohm
Formó parte de Robot Junkie Paradise y desde hace un tiempo toca con Pila Seca. Ahora es parte de los músicos que acompañan a Alejandro Marcovich (Caifanes) en su proyecto tributo a Pink Floyd.
“Estoy dando clases sobre temas relacionados a los sintetizadores en un estudio laboratorio llamado ‘Bedroom’, alternando mi trabajo como músico. Cuando regresé al D.F., en enero, me contactó un conocido que es manager y me invitó a tocar en el proyecto para interpretar a Pink Floyd con Alejandro Marcovich”, compartió.
Tras su estadía en la Ciudad de México, Uriel ha participado como músico invitado.
“Somos un grupo de 8 personas que incluye saxofonista y corista profesionales. De mi parte sólo estoy en el proyecto de la música de Pink Floyd, estaría muy padre colaborar con esta personalidad en algún proyecto personal. Se está hablando sobre hacerlo en las ciudades del país sin que se haya confirmado cuál sería la siguiente”, adelantó.
Efraín Succar
Dejó León con una sola razón: convertirse en actor.
Ahora está más cerca de cristalizar la idea que se formó hace casi diez años, y que lo llevó a radicar en lugares como Guadalajara y el D.F.
Es uno de los actores principales de la película “San Nicolás: La historia jamás contada” al lado del ex Académico Raúl Sandoval.
“Me encanta volver a León con un proyecto como éste, ¡que feliz que empecemos con estas cosas así!. Me encanta León pero creo que México, D.F. te ofrece cosas increíbles en lo que es actuación y te puedes explayar allá a nivel laboral”.
Actualmente Efraín estudia en La Casa Azul, un centro de formación actoral, que es semillero de las próximas estrellas que veremos en televisión.
“Casa Azul es Argos, ellos producen para las series de Mundo Fox, tienen muchas productoras y generan series mexicanas, generan cosas interesantes fuera de novelas, eso es motivante”, indicó.
Efraín trabajó en varios cortometrajes de creativos capitalinos y se encuentra a las puertas de una producción en teatro.
“Ahora estoy en un cortometraje, acabo de terminar otros tres. Estamos planeando una obra de teatro en D.F. que se llama ‘Catarsis’. Estuve en las operas de Rigoletto y Madame Butterfly en el teatro Bicentenario. Ahora voy descubriendo otras cosas, como el canto, no me consideraba como cantante, pero una maestra en Casa Azul me dijo que tenía que trabajar la voz y que en un futuro podría haber algo relacionado con la música”, reveló.
Efraín dio un mensaje a los leoneses que piensan migrar rumbo a nuevas oportunidades: “Sigan adelante, sigan sus sueños y no tengan miedo de crecer; como seres humanos podemos desarrollarnos y tener ese valor”, recomendó.
La cinta “San Nicolás: La historia jamás contada” está programada para estrenarse en octubre próximo.
Víctor López ‘Gerber’
‘Gerber’ es parte de Los Románticos de Zacatecas, banda zacatecana que se ha presentado en el Vive Latino, Festival Pa’l Norte y otros escenarios reconocidos del país.
A la par de su papel como bajista, colabora con proyectos de otros de sus colegas.
“Musicalmente colaboré hace poco en el show que dio en México Daniel Johnston, un músico de culto de California que ha sido covereado por grupos enormes como Sonic Youth y ha sido aclamado por David Bowie, Beck, Kurt Cobain entre otros. Como Románticos seguimos en lo del disco, terminando ya con los últimos toques para estrenar sencillo en junio o julio”, dijo.
Del por qué no se quedó en la ciudad para aterrizar su carrera, ‘Gerber’ consideró que hay pocas oportunidades en la ‘Capital del Calzado’.
“Sinceramente hay más oportunidades en otros lados. Sobre todo en D.F. ya que todo está muy centralizado. Igualmente hay mucha gente interesada en apoyar la cultura que hacen los jóvenes en León, pero siempre es la misma gente a la que están apoyando, normalmente es gente que tiene muchos años en esto, ellos no hacen nada para impulsar o siquiera inspirar que los jóvenes hagan algo”, opinó.
‘Lo más práctico es salirse’, buscar otros rumbos y ‘picar piedra’ teniendo en cuenta que las oportunidades llegan para todos.
“Igualmente falta más iniciativa por parte de nosotros los jóvenes para organizarnos y hacer algo que trascienda en la ciudad, que proponga y que tenga calidad. Aunque ya no viva en León, se lleva una responsabilidad por hacer algo por la ciudad que te vio crecer”, agregó el músico.