Martin Scorsese es uno de los grandes del cine, y seguramente para muchos se ha convertido en un gran referente de lo que significa una buena película de miedo. 
Sin duda, conocer las películas favoritas del director no solamente nos ayuda a conocerlo a él, pues teniendo como antecedente las grandes cintas que ha producido, entre las que destaca la reciente ganadora de diversos premios, “The Wolf Of Wall Street” (“El Lobo de Wall Street”), podemos estar seguros de que estas cintas son garantía de buenas producciones, excelentes guiones y adaptaciones muy bien trabajadas. 
Recientemente el director dio a conocer las que considera son sus 11 películas de terror favoritas de todos los tiempos. La lista de títulos que le provocaron más de un susto al legendario director es acompañada por un comentario para cada cinta que explica el porqué de su elección, así lo menciona En Filme. 
En “De10.mx” de EL UNIVERSAL hemos retomado el listado de Scorsese junto con sus comentarios sobre dichas películas para que tú también tengas un referente de buenas cintas de terror. 
1) “The Shining” (“El Resplandor”) – 1980 
Terror psicológico, eso es lo que describe a la perfección esta cinta de Stanley Kubrick basada en la novela homónima de Stephen King. Tuvo un presupuesto de 12 millones de dólares y logró recaudar en taquilla un total de 94 millones 984 mil 856 dólares. 
¿Por qué? 
Nunca he leído la novela de Stephen King, no tengo idea de lo fiel que es o no es, pero Kubrick hizo una película majestuosamente terrorífica, donde lo que no puede ver o comprender sombras cada movimiento que hacen los personajes. 
2) “The Exorcist” (“El Exorcista”) – 1973 
El clásico de las películas de terror. Una cinta de William Friedkin basada en la novela homónima de William Peter Blatty, quien escribió también el guión de su adaptación al cine. Su presupuesto fue de un millón de dólares y logró recaudar 357 millones 600mil dólares, convirtiéndose en la cinta más taquillera de 1973. 
¿Por qué? 
Un clásico, parodiado sin fin, muy familiar —y es tan absolutamente horrible como lo fue el día en que salió—. Ese salón de luz color púrpura, frío, las transformaciones demoníacas: lo que realmente te caza. 
3) “The Night of the Demon” (“La noche del demonio”) – 1957 
La película cuenta la investigación que emprende un psicólogo norteamericano en Inglaterra ante la muerte de un colega que aparentemente fue asesinado por medio de una maldición. Fue dirigida por Jacques Tourneur. 
¿Por qué? 
Jacques Tourneur hizo esta película sobre antiguas maldiciones cerca del final de su carrera, pero es tan potente como sus películas para Val Lewton. Olvida al demonio en sí, de nuevo, es lo que no se ve por lo que es tan poderosa. 
4) “Psycho” (“Psicosis”) – 1960 
Dirigida por Alfred Hitchcock, esta película se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspenso, en parte gracias al guión de Joseph Stefano. Se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, asesino en serie de Wisconsin. Su presupuesto aproximado fue de 800 mil dólares y logró recaudar más de 60 millones solamente en Estados Unidos. 
¿Por qué? 
De nuevo, es tan familiar que piensas: gran película, pero no es tan escalofriante ya. Entonces la ves… y rápidamente comienzas a pensar de nuevo. La ducha… el pantano… la relación entre madre e hijo que es extremadamente preocupante en muchos niveles. También es una gran obra de arte. 
5) “Dead of the Night” (“Al morir la noche”) – 1945 
Una película dirigida por lberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer. Es conocida como una de las mejores películas de terror jamás hechas. 
¿Por qué? 
Un clásico británico: cuatro cuentos contados por cuatro desconocidos que misteriosamente se reunieron en una casa de campo, cada uno muy inquietante, culminando con un montaje en el que elementos de todas las historias que convergen en un crescendo de la locura. Al igual que The Uninvited, es muy juguetón… y luego se pone debajo de la piel. 
6) “The Isle of the Dead” (“La Isla de los Muertos”)– 1945 
Una película cuyo guión estaba inspirado en la pintura del mismo nombre de Arnold Böckin. Fue escrito por Lewton Ardel Wray y dirigida por Mark Robson. Su presupuesto fue de 246 mil dólares y recaudó casi 400 mil. Se centra en un grupo de personas que huyen de la Guerra de los Balcanes de principios del siglo XX. 
¿Por qué? 
Hay un momento en esta cinta producida por Val Lewton sobre las víctimas de la peste atrapados en una isla durante la guerra civil griega, que nunca deja de asustarme, digamos que la escena se trata de un entierro prematuro. 
7) “The Haunting” (“La mansión encantada”) – 1963 
Dirigida por Robert Wise, ésta es otra cinta de terror psicológico. Cuenta la historia de un científico que se instala en una vieja mansión, donde han se han cometido terribles y misteriosos crímenes. Su objetivo es comprobar si siguen produciéndose en el lugar fenómenos extraños. 
¿Por qué? 
“Puede que usted no crea en fantasmas, pero no puede negar el terror” fue el lema de la absolutamente aterradora cinta de Robert Wise de 1963 sobre la investigación de una casa plagada de espíritus violentamente agresivos. 
8) “The Uninvited” – 1944 
Una casa, dos hermanos y una desagradable y turbio pasado es en lo que se enfoca esta película dirigida por Lewis Allen y llevada a los cines en 1944. Esta fue la primera cinta de Hollywood que logró retratar los embrujos como un evento supernatural. 
¿Por qué? 
Otra película de una casa embrujada, ambientada en Inglaterra, no menos atmosférica que “The Haunting”, el tono es muy delicado y la sensación de miedo se teje en el entorno, en la gentileza de los personajes. 
9) “The Entity” – 1982 
Dirigida por Sidney J. Furie, el filme está basado en la vida de Doris Bither o Carla Moran, quien aseguró que era agredida por un ser invisible. También existe una novela con el mismo nombre, escrita por Frank DeFelitta y publicada en 1978, la cual describe más detalladamente las supuestas experiencias de Carla. 
¿Por qué? 
Barbara Hershey interpreta a una mujer que es brutalmente violada varias veces por una fuerza invisible en esta cinta verdaderamente aterradora. Los ajustes banales, la casa de California-moderna, acentúan la calidad enervante. 
10) “The Changeling” – 1980 
Es una película canadiense dirigida por Peter Medak, que cuenta la historia de un compositor que pierde a su familia en un extraño accidente, tras el que se muda a Chicago y posee una vieja mansión embrujada… 
¿Por qué? 
Otra película de una casa encantada, llena de tristeza y temor. George C. Scott, está recuperándose de la muerte de su esposa e hijo cuando descubre el fantasma enojado de otro niño muerto en la mansión donde se hospeda. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *