Poco más de una hora de buen ánimo, risas, unos cuantos consejos y ¡Pum, wey! se logra una buena conferencia.
Luis Gerardo Méndez ofreció a los jóvenes leoneses la plática “Hablemos de Liderazgo y ¡Pum!” en la cual compartió reflexiones que le han ayudado en su carrera como actor, la cuál se llenó de fama gracias a su personaje en “Nosotros los Nobles”, la segunda cinta mexicana más taquillera de todos los tiempos.
“Lamento decepcionarlos, pero no soy Javi Noble, no tengo un jet privado, no tengo la franquicia de ‘Gasolineras VIP’, no los puedo ayudar a levantar negocios estúpidos”, aseguró el originario de Aguascalientes al presentarse, desatando las risas de las mil personas reunidas en la primera de dos presentaciones ayer por la tarde en la Universidad Champs Elysées.
Tras dar un repaso de su camino para llegar a la industria cinematográfica; en donde destacó su paso por audiciones para “Operación triunfo”, como conductor de MTV y en algunos comerciales, el actor ofreció una serie de pasos para lograr ser exitoso.
“Son reflexiones que me han ayudado en mi carrera y espero que les puedan ayudar a ustedes también”, dijo a manera de motivación el intérprete que se autodenominó “experto en el rechazo” por su pasado.
Entre los elementos que Méndez consideró estuvieron el poder tener en concreto un proyecto y tomarse el tiempo para planear algo y hacerlo bien, ahí hizo hincapié en una frase que le dijeron cuando decidió ser actor.
“No es la fama, no es la popularidad, es el prestigio como profesional y eso lleva tiempo, debes cultivarte, estudiar y trabajar un chingo”, reveló.
A cada uno de sus puntos, Luis Gerardo añadió ejemplos o narró algunas anécdotas que a él le sucedieron, entre las cuáles estuvo un curso en España que tomó con el coach de Javier Bardem el cuál lo “regañaba” por hablar demasiado y estar inquieto con las manos. Al imitarlo con acento español, las carcajadas sonaron de inmediato.
El aprender de personas que se admiran; en su caso a Daniel Jiménez Cacho, Julianne Moore, Daniel Day-Lewis, Meryl Streep y Gael García, lo ligó al hecho de rodearse de los mejores para desempeñar cualquier profesión.
Encontrar para qué eres bueno y enfocarte en “sacarle jugo” así como aceptarse cómo eres fueron de las últimas cosas que el artista recomendó.
“Fui con Karla Souza a un casting en Estados Unidos, a los estudios donde hacen ‘Modern Family’ y vi a unos tipos enormes como sacados del set de ‘300’ y me intimidé, pero pensé -‘Tal vez ellos (los directores) necesitan a un mexicano blanco, flaquito y cagado”, afirmó.
Finalmente, resaltó que se debe cuidar lo que dices, así como él decide no hablar de su vida privada por el efecto que causa el estar expuesto.
Para cerrar, invitó al publico a una breve sesión de 12 preguntas, entre ellas, un pequeño de 10 años llamado Diego le pidió consejos sobre actuación, también explicó en qué se basa para elegir a sus personajes.
“Siempre elijo aquellos que me representen un reto, que sean completamente diferentes al anterior. Después de ‘Javi’ me llegaron muchos guiones donde el personaje era un ‘mirrey’, obviamente los rechacé porque ya había hecho a uno”, explicó.
Luis Gerardo se negó a contestar cuál considera que ha sido su mejor y peor película y a realizar la petición de improvisar una escena de cualquiera de sus personajes.
Los asistentes aplaudieron y el actor salió de prisa escoltado por cinco personas de seguridad, sin dar oportunidad de fotografías o autógrafos para los fans.
Los puntos de Luis Gerardo
-“¿De qué va?” o “The Big idea”
El poder tener en concreto un proyecto, poder explicarlo en menos de un minuto.
-“Tomarse el tiempo”
Todo trabajo requiere esfuerzo y constancia.
-“Don’t follow a path, make your own one”
No imites, mejora y sé tú mismo.
-“To lead people walk behind them”
Rodéate de los mejores y aprende de ellos.
-“Buscar áreas de oportunidad”
-“¿Qué vendo yo?”
Conocerte, aceptarte y explotar tus talentos.
-“Atención al detalle”
-“Work in progress”
Seguirse preparando constantemente aún cuando ya tengas una profesión.
-“Cuida tu boca”
No hablar mal de los demás y pensar dos veces antes de hacer comentarios.}
FILMOGRAFÍA
Además de “Nosotros los Nobles”, Luis Gerardo Méndez, ha participado en las siguientes películas: “Santos Peregrinos” (2004), “La Niña en la Piedra” (2006), “Efectos Secundarios” (2007), “Hidalgo: la Historia Jamás Contada” (2010), “Cásese quien Pueda” (2014) y próxima a estrenarse “Cantinflas”, entre otras.