El fallecido Philip Seymour Hoffman era una “alma torturada” que destilaba dolor, opinó el cineasta holandés Anton Corbijn, quien lo dirigió en el thriller “A Most Wanted Man” (“El hombre más buscado”) la última película de las estrella fallecida en febrero pasado.
“Podría describir a Philip como una alma torturada”, dijo Corbijn en entrevista telefónica. “Había en él algo que hacía pensar que le dolía existir en ese momento.
“Pero era un actor tremendo.
Era bueno más allá de lo imaginable. Estoy muy agradecido de que haya aceptado trabajar conmigo en esta película”.
Adaptación de la novela de John Le Carre, “A Most Wanted Man” que se proyectará el 1 de agosto en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato con la presencia de Corbijn.
Hoffman, quien fue hallado muerto en Nueva York por una sobredosis, encarna a Günter Bachman, un calculador espía alemán que investiga en la comunidad islámica vínculos con terroristas.
“Esta película no es ágil, pero lidia con el mundo que nos dejó el 9/11, que cambia tan espantosamente rápido y es muy polarizado”, contó el director de películas como “Control” y “El Ocaso de un Asesino”.
“Lidia más que nada con la situación en Alemania, pero involucra a Estados Unidos, por supuesto, que ha dado tantas noticias con la Agencia de Seguridad Nacional espiando a Alemania”.
Director de videos musicales, fotógrafo de celebridades que van desde Joy Division hasta Clint Eastwood, y colaborador de U2 y Depeche Mode, Corbijn será homenajeado en Guanajuato y ofrecerá una conferencia magistral.
“En el festival me habían invitado con anterioridad pero no había podido acudir. Guanajuato está muy lejos de mi casa (Londres). Pero estoy muy feliz. No conozco Guanajuato, aunque he visto cosas por Google y se ve hermoso”.
Entre sus referentes mexicanos en el terreno artístico, Corbijn, de 59 años, citó al cineasta Alfonso Cuarón, a los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, y al fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.
El realizador se dedica a la postproducción de su nueva película, “Life”, que aborda la relación del fotógrafo Dennis Stock y el actor James Dean, a quien fotografió en 1955, antes de que su fama explotara en “Al Este del Edén”.
“Dane DeHaan (“El Sorprendente Hombre Araña 2”) hace a Dean. Dane es un actor muy interesante, muy intenso.
“Robert Pattinson (“Crepúsculo”) interpreta al fotógrafo. Rob es un muy buen actor y no sólo una estrella de cine. Los dos son actores muy distintos pero embonaron de manera fantástica en estos personajes”.
Su interés por el proyecto vino por hacer una reflexión de las dinámicas entre un fotógrafo y sus objetivos, algo que él conoce muy bien.
“Si Dean no hubiera fallecido tan pronto, me hubiera gustado fotografiarlo. Él formaba parte de un nuevo movimiento de artistas en los 50, en el que también estaba Marlon Brando, que lo cambiaría todo”.
Philip le parecía un alma torturada
El fallecido Philip Seymour Hoffman era una “alma torturada” que destilaba dolor, opinó el cineasta holandés Anton Corbijn, quien lo dirigió en el thr