En el tercer día de actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), Amnistía  Internacional México, a través de sus representantes, Diego Zavala, Carlos Bardem y el Padre Alejandro Solalinde abordaron el tema de la migración y los desplazamientos forzados.
En un panel que se realizó en el teatro Ángela Peralta, más de 100 personas escucharon la charla de los expertos como parte de la campaña internacional de derechos sexuales y reproductivos “Mi Cuerpo, Mis Derechos” (MCMD).
Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, fue la encargada de dar la bienvenida y dar el micrófono a los invitados.
“El tema de los desplazados es un tema que nos preocupa, que lo estamos revisando con nuestro invitado Polonia. Los desplazamientos por guerra, por inseguridad que pasa en México”, dijo.
La charla fue moderada por Alberto Valdez, miembro de Amnistía en Guanajuato. Se abordaron temas como los niños migrantes rumbo a Estados Unidos, lo que representa la crisis mundial y datos provocadores del Padre Solalinde.
Uno a uno, los panelistas se presentaron y brindaron datos biográficos de su carrera como activistas.
El primer tema fue el fenómeno de migración como un factor de crisis que va en aumento.
“Primero diré un nombre: Gilberto Francisco Ramos, niño guatemalteco que fue hallado muerto en Texas. Estados Unidos no sabe qué hacer con ellos, el proceso es diferente; tiene intención de deportarlos y tiene un modo distinto de hacerlo; habrá que preguntarse qué pasa con estos niños cuando son deportados… Hay una crisis humanitaria, no sólo eso sino los que mueren en su rumbo; más de 18 mil personas están desaparecidas, algunas en fosas anónimas”, dijo Diego Zavala.
“Los homicidios en Centroamérica en su paso rumbo a Estados Unidos es mayor al de un País en guerra”, según datos de Zavala.
La principal razón de la fuga de los niños a otro País es por la inseguridad.
“Más de 18 mil niños fueron detenidos, la mayoría eran mexicanos y de Centroamérica. En 2014, se proyecta, habrá 74 mil niños detenidos no acompañados”, aseveró.
La creación de un banco de ADN podría disminuir las heridas generadas por estos desplazamientos, que permitiría a las familias identificar a sus desaparecidos.
El actor, guionista y productor Carlos Bardem tocó el tema aludiendo a su natal España y su frontera con África.
“Esto pasa en todo el mundo y las causas son la desvirtualización con intereses económicos. Lo que pasa aquí pasa en todo el mundo. En España se generó la ‘expulsión en caliente’. La Policía ha generado una tierra de nadie entre Marruecos y España con  fin de aterrorizar… Nuestra misión es no callarnos, romper el silencio y dejarlos con ‘el culo al aire’”.
Llegó el turno del Padre Solalinde, quien llamó a los presentes a generar conciencia.
“Mientras tengamos la memoria cautiva por los medios de comunicación; mientras seamos subversivos y Estados Unidos tenga a su servidor México, esto no va a cambiar. Nos han enseñado a domesticarnos; propongo a mirar desde la migración como seres humanos. México se está entregando para que seamos esclavos aquí. A los migrantes los están encapsulando, la frontera se está bajando. Los políticos, narcotraficantes van  a pasar, van a seguir”, consideró.
Para el Padre, lo que pasa con los niños migrantes es una realidad que involucra a todos, que fue generado por el sistema neoliberalista.
“Esto es reflejo de una crisis sistémica, estamos viviendo una lucha contra nosotros mismos.  Hay alguien que está ocasionando estas reglas, no es fortuito y no le echen la culpa al pobre Diablo.
“Hay un agente común encubierto, escondido, este agente son los actores del sistema neoliberal capitalista. Eso que Estados Unidos llama ‘el uno por ciento’, los migrantes, a los  pobres los van a acorralar,  los que aceptan la corrupción del Instituto de Migración podrán pasar. Porque, ¿qué va a pasar cuando de Centroamérica lleguen  a esta zona jodida (el sur de México)? Que no era así, la empobrecieron. ¿Imaginan cuando se junten estos miles de pobres con otros pobres? ¿Creen que se van a recibir como hermanitos? Es más, Centroamérica es una bomba de tiempo para toda la región. Ahorita estamos contra reloj, la quieren detener. El ser humano, llámense migrantes, trabajadores, todos, se encamina hacia una dictadura con facha de democracia y en esta dictadura no importan los seres humanos”, dijo.
“Cada día nos volvemos más ojetes”, “la avaricia por el pinche dinero” y otros eufemismos en torno al tema de los migrantes, a Estados Unidos como Estado abusivo y paranoico, fueron algunas de las frases que más aplausos generaron.
Al término de la charla y antes de pasar a las preguntas del público se trasmitió el documental de Carlos Bardem, “Hijos de las nubes”, que aborda el tema de los desplazados por injusticia en el norte de África.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *