Las trajineras de Xochimilco, los esquites, la dimensión de la Ciudad de México, los albures, el sol y la lluvia hicieron alucinar a los integrantes del grupo español Auryn, en su primera visita al PaÌs.
Álvaro, Blas, Dani, David y Carlos recorrieron con Gente! un tramo de una hora por el famoso canal del DF. Al presentarse en el Embarcadero Nativitas y tomarse la foto con dos chicas que los reconocieron, comenzó la novedad para ellos: la trajinera.
“He ‘flipado’ con todo lo que he visto. Es una ciudad gigantesca, cálida. Nos tocó lluvia en el camino aquí, y llegando al aeropuerto. Ya nos han contado que no conocen la palabra ‘flipar’, que es como alucinarse con algo, enamorarse, y asÌ es que estamos, enamorados”, detalló Carlos.
Esta banda revelación de España viene a promover su sencillo “Heartbreaker”, que ya suena en el País, de su disco Anti-héroes.
Tanto Carlos como Blas, los más parlanchines del quinteto, dan sus puntos de vista sobre el albur y el doble sentido, menester en el cual no son expertos.
“Tenemos que aprender a alburear, pero no sabemos nada. Toda esta aventura es ‘tan guay’, que ya nos dijeron es que como si dijéramos en México ‘es tan chida’… Ya vamos aprendiendo”, comentó Blas.
Ernesto, el trajinero que se presenta como “remero”, les provoca una carcajada al explicarles que trabaja, de broma, guiando la lanchita de dÌa y usando su cuerpo de noche.
Álvaro da la impresión de ser el más analítico de todos y se la pasa tomando fotos con su celular. Dani es reflexivo sobre lo que ve y David no pierde oportunidad para brillar, como cuando le pide al “chofer” que le presté su remo.
“Yo quiero uno de esos, pero sin picante”, exclamó Dani al ver al vendedor de elotes y esquites.
Ensanchan ánimos y se comen el elote asado o con crema y queso, como si fuera una golosina.
“Nosotros le decimos mazorca o panocha, pero ya nos explicaron que mejor no hagamos esa referencia… Elote está bien, o mazorca”, señaló Dani.
Los intérpretes, que han brindado unos 200 conciertos con llenos totales en su país, lamentan que el viaje sea de una hora porque deben continuar con su plan de trabajo.
“Es como un pedazo de México lo que vi y me ‘flipó’. Mis siguientes vacaciones deben ser en la Ciudad y también en otros lugares. Pienso que si vienes a la Ciudad de Mñexico y estás un mes, no terminas de conocerlo. Ya quiero vivir aquí”, afirmó Álvaro.
Como niños
Los integrantes de la banda, fenómeno en redes sociales de España, se divirtieron como niños en México
– Probaron platillos como huevo con machaca, chilaquiles y tacos.
– Dani tiene todo el talento natural para cacarear como las gallinas y lo presumió cuando vio a varias en un corral de las casas en Xochimilco.
– Blas dijo que es fan del video de “Maldita Lisiada”, de María la del Barrio, y donde se enamoró de la escena liderada por ItatÌ Cantoral.
– Álvaro expresó su deseo de conocer más de cerca a sus fans y de recorrer otros estados para su siguiente visita, como Jalisco, Monterrey, Quintana Roo y Oaxaca.